Publicidad
Abogado de Bachelet explica querella contra Qué Pasa: “Hay una intencionalidad  política manifiesta, se excluye a todo el resto de las personas involucradas, todos de derecha, como Longueira” Según Juan Pablo Hermosilla, la acción apunta a la versión editada impresa y no a la digital que armó todo el revuelo

Abogado de Bachelet explica querella contra Qué Pasa: “Hay una intencionalidad política manifiesta, se excluye a todo el resto de las personas involucradas, todos de derecha, como Longueira”

El penalista aseguró que al bajar la nota desde su edición digital la revista reconoce el error y entrega un fundamento explícito a la presentación judicial, que no intenta coartar la libertad de expresión, sino demostrar la decisión explícita de dañar la reputación de la Presidenta.


Luego de que el vocero de gobierno Marcelo Díaz, anunciaran que la Mandataria, como persona natural, presentará una querella por injurias contra la revista Qué Pasa, el abogado escogido por Bachelet para este efecto, Juan Pablo Hermosilla, salió a explicar los detalles de la controvertida acción legal.

El penalista aclaró que la querella no es una queja contra la filtración, sino específicamente contra lo publicado en la edición impresa, porque a su juicio está editado con una clara intencionalidad que busca dañar la reputación de la Presidenta.

«Aquí se está reclamando por la publicación en un medio impreso, en la revista física, en la cual se ha editado una información de una forma en que se excluye a todo el resto de las personas involucradas que además curiosamente son todos de derecha. A ellos se les excluye. Incluso algunas personas, como el ex senador Longueira, al cual se le están atribuyendo hechos mucho más graves de los que se les están atribuyendo a la Presidenta. Esos antecedentes se recortan cuidadosamente y se presentan en esta revista, sin establecer dudas sobre la veracidad de las mismos, sino avalando en nuestra opinión lo que se está diciendo. En ese acto de edición y de edición y de confección de esta nota, a nosotros nos queda claro que lo único que han tenido a la vista las personas quienes realizan esta labor es afectar e injuriar la reputación de la Presidenta», enfatizó Hermosilla.

El abogado explicó que las acciones del propio medio, que editó la nota, quitando las alusiones a Bachelet en la versión de Internet, sirven como fundamento de la acción penal. A su juicio, al hacer esto, la revista reconoce su error. «Lo que está en Internet no es lo mismo que aparece en la revista. En la revista aparece solo mencionada la Presidenta Bachelet y solo antecedentes que parecen señalar de que ella de una forma confiable había sido involucrada en este caso. Es completamente distinto a lo que aparece en Internet y que de hecho la revista bajó de Internet», dijo Hermosilla.

Para el abogado, durante la investigación asociada a la querella, se va a conocer la verdadera intencionalidad que, a su juicio, está detrás de la publicación. «Sin duda hay una intencionalidad política manifiesta de la revista. Esto está partiendo. Esto se va a saber en detalle, porque esto es un aspecto. Un aspecto es el de la protección del derecho que ella tiene, que no se le ataque en forma artera. Uno tiene derecho a la crítica, incluso a la crítica ácida, dura, eso no se discute. Obviamente los medios tienen derecho a ejercer su función bien. Pero dejan de ejercer esa función cuando se nota un sesgo. No solo por el lado político, que excluye a todos los afectados que son de derecha, sino que, al mismo tiempo, se le da verosimilitud a afirmaciones que cuando son analizadas completamente no tienen ninguna veracidad. Si el propio medio dice esto mismo cuando baja esta nota de internet», afirmó.

Publicidad

Tendencias