Publicidad
Diputado Rivas exige retiro de protección policial a ex ministro Peñailillo

Diputado Rivas exige retiro de protección policial a ex ministro Peñailillo

Parlamentario solicitó información al gobierno y califica como impresentable destinar recursos para proteger a una persona que ya no es autoridad.


El 19 de enero pasado, el diputado independiente Gaspar Rivas solicitó mediante un oficio al ministro del Interior, Jorge Burgos, informar si el ex ministro en esa misma cartera, Rodrigo Peñailillo, seguía con protección de Carabineros, situación que quedó sólo en «un rumor» tras una declaración realizada por la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, Natalia Compagnon, ante fiscalía que indaga Caso Caval.

«Lo que hace unos meses fue un rumor, hoy día estoy en condiciones de decir que es una realidad», indicó el parlamentario por la Región de Valparaíso.

«He recibido una respuesta del ministro Burgos en donde se me manifiesta que sí, que efectivamente el ex ministro Peñailillo cuenta con una protección, las 24 horas del día, por parte de Carabineros en su domicilio en Santiago», agregó el legislador.

Rivas enfatizó que «mientras millones de compatriotas le piden a las autoridades hacerse cargo de la seguridad en sus barrios, ‘el perla’ tiene protección permanente de Carabineros en su domicilio y obviamente pagada con los impuestos de toda la gente que está pidiendo a gritos seguridad».

En esa misma línea, el diputado independiente sostuvo que se trata de un hecho escandaloso y calificó la situación como una burla a todos los chilenos: “¿Hasta cuándo seguimos con los privilegios? Como si no fuera suficiente todo lo que sabemos respecto a facturas truchas, financiamiento ilegal de campañas políticas, tráfico de influencias, más encima, ´al perla´ de Rodrigo Peñailillo hay que cuidarle la casa con plata de todos los chilenos”.

“¿Cuántas personas comunes y corrientes tienen el privilegio de tener un Carabinero las 24 horas cuidándole su casa? Es un hecho improcedente que una persona que fue ministro (pero) que ya no lo es, siga contando con protección y que además está distrayendo un funcionario que debería estar en la calle desempeñando servicios de orden y seguridad para el resto de la población”, expresó.

Finalmente, Rivas exigió a la máxima autoridad de Carabineros de Chile que ponga fin a esta medida de protección. “Exijo al General Director de Carabineros Bruno Villalobos que ponga inmediatamente término a este privilegio que tiene este señor, de contar con la protección en su casa de Carabineros en punto fijo (ya que es) impresentable y escandaloso”, declaró.

Cabe recordar que Rodrigo Peñailillo dejó el cargo de Ministro del Interior en mayo de 2015, en medio de investigación por financiamiento ilegal de campañas políticas, facturas falsas por trabajos no realizados y presiones para que el Servicio de Impuestos Internos desechara investigar a personas y empresas que participaron en dichas actividades irregulares.

Publicidad

Tendencias