lunes, 17 de febrero de 2020 Actualizado a las 08:14

Teillier: "Le exijo todos los días a los ministros que se abran al diálogo con el movimiento social"

por 2 junio, 2016

Teillier:
Para el diputado por San Miguel, Lo Espejo y Pedro Aguirre Cerda, el diálogo se puede dar en medio de la movilización, e incluso dentro del contexto de un paro. “Esa es una tradición del movimiento social y sindical que nosotros los comunistas también la tenemos”, señaló.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Presidente del Partido Comunista, diputado Guillermo Teillier, reiteró su apoyo a las movilizaciones sociales, descartando de esta forma lo publicado por un medio de circulación nacional durante esta semana. “Nos hace falta la lucha, si las reformas educacionales partieron de la movilización de los estudiantes. Eso no lo puede desconocer nadie”, sostuvo el parlamentario.

En ese contexto, el diputado agregó en la entrevista realizada por Teletrece Radio, que “yo nunca he criticado la movilización, ni me he opuesto a la movilización. Lo que sí he dicho es que en el contexto del inicio de una movilización y en los objetivos que se persiguen con una movilización, es bueno buscar el diálogo”.

Para el diputado por San Miguel, Lo Espejo y Pedro Aguirre Cerda, el diálogo se puede dar en medio de la movilización, e incluso dentro del contexto de un paro. “Esa es una tradición del movimiento social y sindical que nosotros los comunistas también la tenemos”, señaló.

“Por eso es que no hay ninguna diferencia con la diputada Karol Cariola, ni con Camila, ni con nadie dentro del Partido. Porque nosotros valoramos altamente la movilización. (…) En el tema de las reformas educacionales, que es el tema al que nos referimos, nos hace falta la lucha, si las reformas educacionales partieron de la movilización de los estudiantes. Eso no lo puede desconocer nadie. Y no sólo la reforma educacional. Pero buscando el diálogo, buscando si era posible abrirse camino al diálogo al mismo tiempo que se está luchando. Ese es el ABC de cualquier movimiento social reivindicativo”, explicó Teillier.

A razón de ello, el presidente del PC criticó la publicación que ponía en duda su apoyo a las movilizaciones sociales. “Yo no he dicho jamás que no hace falta la lucha. Tiene que haber lucha, pero en medio debe haber diálogo, porque si no de qué forma se consigue. (…) El diálogo yo se los exijo todos los días a los ministros. “Ábranse al diálogo con el movimiento social”, les he dicho. Porque me parece que por el otro lado, lo peor que puede hacer el Gobierno es no abrirse al diálogo. El diálogo tiene que ser de los dos lados, no puede ser de uno solo”.

Finalmente, el diputado Teillier rechazó los hechos de violencia que han permitido levantar una “criminalización” de todo el movimiento social, por parte de quienes buscan impedir cumplimiento del programa de Gobierno. “Yo no estoy de acuerdo con los desmanes, no con el violentismo ni con ninguna de esas cosas. Para mí, lo que pasó en Valparaíso, la muerte de ese trabajador me parece una cosa increíble. Yo no sé si eso lo hicieron quienes se estaban manifestando o a qué responde eso. Nosotros no estamos de acuerdo con esos métodos, que finalmente deforman la lucha social”, concluyó.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV