Publicidad
Los polémicos duelos que trae la tercera versión de los «#ElectoralDeathMatch»

Los polémicos duelos que trae la tercera versión de los «#ElectoralDeathMatch»

Este juego, realizado vía Twitter, tiene por objeto indagar en las preferencias presidenciales de los usuarios de redes sociales, específicamente en Twitter. Fue creado por el analista político Kenneth Bunker y el académico de la Escuela de Gobierno UAI, Cristóbal Bellolio, quien explica que debido a su naturaleza el juego «no tiene aspiraciones de representatividad como otras encuestas», pero si entrega algunas pistas interesantes para medir la temperatura política de un subgrupo de la población que suele estar informado de la contingencia.


Este 5 de junio de 2016 se iniciará una nueva versión de «#ElectoralDeathMatch», uno de los primeros juegos en perspectiva a las próximas elecciones presidenciales en Chile.

Este juego tiene por objeto indagar en las preferencias presidenciales de los usuarios de redes sociales, específicamente en Twitter. Fue creado por el analista político Kenneth Bunker y el académico de la Escuela de Gobierno UAI, Cristóbal Bellolio, quien explica que debido a su naturaleza el juego «no tiene aspiraciones de representatividad como otras encuestas», pero si entrega algunas pistas interesantes para medir la temperatura política de un subgrupo de la población que suele estar informado de la contingencia.

Las versiones anteriores del #ElectoralDeathMatch, han traído consigo resultados interesantes. En su primera versión, la final fue entre los ex presidentes Sebastián Piñera y Ricardo Lagos, lo que podría ser una posibilidad real, debido a que ambos han sonado como posibles cartas presidenciales.

Pero en la segunda versión del juego, realizada en marzo de 2016, el triunfo se lo llevó el senador Alejandro Guillier -quien en las últimas semanas ha sido proclamado como una posible carta presidencial-. Entonces el actual senador se enfrentó a la senadora Lily Pérez.

Según sus realizadores, en la versión de noviembre de 2015 llegaron a 46 mil votos emitidos y en marzo de 2016 a los 88 mil, en dicha edición el duelo que registró la mayor participación fue la semifinal entre Lily Pérez y Sebastián Piñera.

¿Cómo funciona?

Los duelos de #ElectoralDeathMatch se definen entre 32 candidatos que son electos en una clasificación directa (24 candidatos más fuertes de la ronda inmediatamente anterior de los juegos) o indirecta ( 8 candidatos elegidos en clasificatorias, realizadas en el mes anterior a los juegos).

Según su página web «en la primera ronda hay 32 candidatos (16 ganadores y 16 perdedores), en los octavos de final hay 16 candidatos (8 ganadores y 8 perdedores), en los cuartos de final hay 8 candidatos (4 ganadores y 4 perdedores), en semifinales hay 4 candidatos (dos ganadores y dos perdedores), y en la final hay 2 candidatos (1 ganador).

Cada vez que termina una edición, buscamos a los 8 competidores menos votados y los sacamos del cuadro. En su reemplazo entran 8 nuevos competidores que son elegidos democráticamente vía Twitter en un proceso de «clasificatorias». Así por ejemplo, Felipe Berríos, Javiera Parada y Carolina Goic entraron vía clasificatorias.

Los 32 candidatos se ordenan de derecha a izquierda y en el caso del #ElectoralDeathMatch, cada candidato compite con con su rival más cercano.

Según sus creadores este ejercicio genera datos que pueden ser útiles para medir el grado y penetración del activismo digital de los partidos y movimientos en Chile. Además, «cumple un rol cívico produciendo discusión política de manera digerible y lúdica», esto debido a que los participantes votan entre dos opciones y luego pueden ver cómo avanzan o quedan eliminados sus candidatos a medida que avanza el torneo, muy similar a un cuadro tenístico o los playoffs de un Mundial.

Finalmente, «la lógica del juego es que el poder vuelva a los ciudadanos, en lugar de tener que decidir entre candidatos presidenciales ya cocinados por los partidos, el #ElectoralDeathMatch parte desde mucho más atrás poniendo sobre la mesa nombres alternativos», indican.

Los duelos que trae esta tercera edición:

duelos_banners-01

Duelo N°1 #ElectoralDeathMatch

duelos_banners-02

Duelo N°2 #ElectoralDeathMatch

duelos_banners-03

Duelo N°3 #ElectoralDeathMatch

duelos_banners-04

Duelo N°4 #ElectoralDeathMatch

duelos_banners-05

Duelo N°5 #ElectoralDeathMatch

duelos_banners-06

Duelo N°6 #ElectoralDeathMatch

duelos_banners-07

Duelo N°7 #ElectoralDeathMatch

duelos_banners-08

Duelo N°8 #ElectoralDeathMatch

duelos_banners-09

Duelo N°9 #ElectoralDeathMatch

duelos_banners-10

Duelo N°10 #ElectoralDeathMatch

duelos_banners-11

Duelo N°11 #ElectoralDeathMatch

duelos_banners-12

Duelo N°12 #ElectoralDeathMatch

duelos_banners-13

Duelo N°13 #ElectoralDeathMatch

duelos_banners-14

Duelo N°14 #ElectoralDeathMatch

duelos_banners-15

Duelo N°15 #ElectoralDeathMatch

duelos_banners-16

Duelo N°16 #ElectoralDeathMatch

Publicidad

Tendencias