miércoles, 2 de diciembre de 2020 Actualizado a las 13:34

Revista Qué Pasa acusa inconsistencia en querella de Bachelet a quien compara con Rafael Correa, Evo Morales y Cristina Fernández

por 3 junio, 2016

Revista Qué Pasa acusa inconsistencia en querella de Bachelet a quien compara con Rafael Correa, Evo Morales y Cristina Fernández
De igual modo, la publicación anunció que recurrirá "a todas las instancias, nacionales e internacionales, tanto jurisdiccionales como gremiales, para defender la libertad de expresión".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Qué Pasa se refirió hoy a la querella presentada por la Presidenta Michelle Bachelet contra cuatro periodistas de la revista, por una publicación del viernes 27 de mayo en que se le relaciona con el caso Caval.

En su sección "Ojos de la llave" Qué Pasa repasa lo ocurrido en este caso, da cuenta de una inconsistencia en la argumentación presentada por la defensa de la mandataria y anuncia que recurrirá "a todas las instancias, nacionales e internacionales, tanto jurisdiccionales como gremiales, para defender la libertad de expresión".

Recuerda que la tarde del jueves 26 de mayo publicó en su sitio web algunas transcripciones tomadas del informe escrito enviado por el OS-9 de Carabineros al fiscal del caso Caval, que contenía el registro de la intervención realizada sobre el teléfono celular de Juan Díaz, uno de los imputados de esa causa.

Al respecto, explica que el objetivo de esa publicación "era complementar la información que aparecería en la edición impresa del viernes 27 de mayo, titulada “Los secretos de Juan Díaz, el operador de Caval”, donde se destacaba que a través de las mencionadas escuchas podía deducirse cuál era la estrategia -de amenazas para presionar por los pagos que reclamaba que se le adeudaban- del imputado Díaz en la causa (...) lo más relevante de todo: cómo el imputado Díaz se refería a una de las socias de Caval, Natalia Compagnon, y su posible uso de su parentesco político con la Presidenta de la República".

"Por un error de procedimiento interno, el texto subido a la web incluía párrafos que, a juicio de los propios responsables de la revista, no cumplían con los estándares editoriales del medio, pues se mencionaban acusaciones graves contra terceras personas, incluida la Presidenta de la República. La dirección de la revista estimó que era indispensable que previamente se diera a conocer esto a quienes aparecían mencionados, para que hicieran sus descargos. La medida tomada, de buena fe, fue reeditar la nota, eliminando los párrafos discutidos y publicar una nota aclaratoria sobre los cambios realizados, pidiendo disculpas a los lectores y a los aludidos", declara la revista.

"Respecto de nuestra publicación en papel, la edición publicada es la final, redactada y publicada relevando su factor noticioso: el foco de la nota era sobre el caso Caval, y el imputado en cuestión se estaba refiriendo a la presidenta. Este valor noticioso sería refrendado por el propio gobierno al informar, la tarde del viernes 27, que la presidenta Bachelet había prestado declaración ante el fiscal del caso Caval, en calidad de testigo, el martes 24. Una diligencia que se había mantenido en secreto y que sólo se dio a conocer tras la publicación de Qué Pasa", declara.

A renglón seguido, la publicación da luces de una posible inconsistencia: "El martes pasado, nos enteramos junto al resto del país, por las palabras del ministro vocero de gobierno, Marcelo Díaz, de que la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, había interpuesto una querella por injurias y calumnias contra cuatro periodistas de la publicación. Horas más tarde, su abogado, Juan Pablo Hermosilla, explicó en diversos medios que dicha acción judicial estaba motivada por la publicación de la mencionada nota en la sección Ojos de la llave, publicada en nuestra versión en papel el día viernes 27, y no la nota subida en la página web. Resulta, por decir lo menos, curioso, dado que el anuncio de posibles acciones judiciales fue anunciado por la presidenta el jueves 26, y considerando además que el abogado Hermosilla alude a “los periodistas que firman la nota”, siendo que las notas en esta sección no llevan firma y que la edición en papel no estaba en la calle (circula a partir de los días viernes)".

Por tal razón, anuncia que para defender la libertad de expresión amenazada recurrirá a todas las instancias, nacionales e internacionales, tanto jurisdiccionales como gremiales, "pues consideramos que los peligros relacionados con esta acción gubernamental, merecen reaccionar con la mayor fuerza".

Finalmente, Qué Pasa asegura: "Lamentamos que la presidenta se haya inscrito en la historia como la primera gobernante en querellarse contra un medio de comunicación y contra periodistas desde el retorno de la democracia. Con esto ha pasado a unirse a una lista de gobernantes latinoamericanos en la misma senda: Rafael Correa, Evo Morales y Cristina Fernández. Al margen de los efectos políticos que esta amenaza directa contra la libertad de prensa y la libertad de expresión tenga para la mandataria y para quienes trabajan bajo sus órdenes, en Qué Pasa nos preocupa el efecto amedrentador que la acción judicial y las acusaciones públicas vertidas en contra del medio potencialmente pueden tener contra nuestros periodistas y contra los otros medios del país. Al respecto, sólo nos queda reafirmar que seguiremos haciendo nuestro trabajo, y defenderemos nuestro derecho a hacerlo donde lo tengamos que defender".

"Nuestro compromiso es que todo el país, incluida la presidenta, se siga enterando de los asuntos importantes por la prensa", concluye.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV