Publicidad
Copec rectifica ante el SII pagos a empresas de ex ministros de Frei Ruiz-Tagle y Piñera Se trata del DC Carlos Figueroa y el UDI Rodrigo Álvarez

Copec rectifica ante el SII pagos a empresas de ex ministros de Frei Ruiz-Tagle y Piñera

El grupo Angelini decidió corregir todo aquello que no tuviese documentación suficiente de respaldo, luego de revisar sus cuentas con especialistas tributarios y legales. De esta forma, se corrigieron a personas naturales y jurídicas desde 2009 hasta 2013 por un total de $532.066.799, siendo una de las empresas con mayor cantidad Figueroa y Compañía Limitada, firma en la que figuran como socios Carlos Figueroa Serrano y su hijo Carlos Figueroa Guzmán.


Una rectificación ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) realizó Copec, empresa del grupo Angelini, por los pagos que se efectuaron a las empresas de los ex ministros de los ex Presidentes Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Sebastián Piñera, Carlos Figueroa (DC) y Rodrigo Álvarez (UDI), respectivamente, por supuestas asesorías.

De acuerdo a lo que consigna La Tercera, el departamento de Defensa Judicial Penal del SII entregó el pasado 15 de abril a los fiscales de la Unidad de Alta Complejidad Oriente, Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, las rectificaciones hechas por distintas empresas del grupo Angelini ante el organismo tributario.

Se trata de correcciones tributarias “presentadas desde el año tributario 2009 a la fecha, respecto a tres contribuyentes (…), con indicación expresa de los emisores, montos, facturas y boletas de honorarios que forman parte de la rectificatoria”, indica el documento incluido en la carpeta del caso Penta.

La información señala que el grupo Angelini decidió corregir todo aquello que no tuviese documentación suficiente para respaldar los pagos, luego de revisar sus cuentas con especialistas tributarios y legales.

Copec corrigió a personas naturales y jurídicas desde 2009 hasta 2013 por un total de $532.066.799, siendo una de las empresas con mayor cantidad de pagos rectificados es Figueroa y Compañía Limitada, firma en la que figuran como socios Carlos Figueroa Serrano, ex ministro del Interior de Frei, y su hijo Carlos Figueroa Guzmán.

Según la rectificación, durante 2009 la compañía de Figueroa recibió 10 pagos por un total de $36 millones, en 2010 fueron 13 pagos por $39 millones y en 2011 recibieron $33 millones más, mientras que en 2012 Copec registró en su corrección $33 millones pagados a Figueroa y Compañía y durante 2013 fueron otros $36.

En total, Copec enmendó ante el SII $177 millones que fueron entregados a la firma del ex ministro de Frei Ruiz-Tagle.

Figueroa Guzmán aseguró que “nosotros prestamos servicios a Copec desde 2002 incluso, y todos esos servicios han sido debidamente realizados, pagados y tributados”.

Otra de las firmas rectificadas por Copec fue la sociedad Asesorías Técnicas S.A. (Asetec) que está ligada a RN, por el pago de facturas por un total de $15,5 millones en 2009, $18 millones en 2010, 2011 y 2012, y $16,5 millones en 2013, por lo que la compañía recibió en total $86 millones entre 2009 y 203.

El secretario general de RN, Mario Desbordes, precisó que los pagos recibidos por Copec fueron por “asesorías mensuales, informes de contingencia y distintos tipo de asesorías mediante informes que están por escrito”.

“Copec rectificó todo lo que tenga que ver con política, tengan o no respaldo y después va a ir aclarando cada caso en el Servicio de Impuestos Internos”, agregó.

Asimismo, se registra una boleta a Copec del 15 de enero de 2010 por Inversiones y Asesorías Seal Limitada, sociedad que pertenece al ex ministro de Energía de Piñera, Rodrigo Álvarez y a Pamela Serra Freire, por un pago de $22 millones rectificados ante el SII.

Álvarez explicó que “el SII me contactó por este tema y le entregué toda la información en mi poder. Corresponde a asesorías legales efectivamente prestadas en enero del año 2010”.

Publicidad

Tendencias