lunes, 23 de noviembre de 2020 Actualizado a las 14:27

En entrevista con Radio Zero

Bachelet se abre a bajar la querella si se reconoce el error de publicar información falsa sobre ella: "¿Por qué no se me llamó para verificar?"

por 6 junio, 2016

Bachelet se abre a bajar la querella si se reconoce el error de publicar información falsa sobre ella:
"A mí me parece que acá hubo un acto que tuvo una intencionalidad que es dañar mi honra y prestigio. A pesar de que uno puede estar más machucado que membrillo colegial después de dos años de gobierno, hay una cosa básica: la honra", hizo hincapié la mandataria.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, acudió esta mañana a las dependencias de Radio Zero, perteneciente al Grupo Copesa, donde fue entrevistada por los conductores del programa "Desde Zero" Claudia Álamo, Patricio Fernández y Rafael Gumucio.

Consultada por la querella que presentó contra cuatro periodistas de revista Qué Pasa por la publicación de un artículo que la vincula con el caso Caval, la mandataria señaló que "a mí me parece que acá hubo un acto que tuvo una intencionalidad que es dañar mi honra y prestigio. A pesar de que uno puede estar más machucado que membrillo colegial después de dos años de gobierno, hay una cosa básica: la honra".

En ese sentido, la jefa de Estado enfatizó que es una "persona honesta" y que su intención no es el castigo sino "que se diga que aquí hubo un error, esto no está correcto y se corrija".

Ante la pregunta de Patricio Fernández: Si esto se produjera, ¿usted está dispuesta a retirar la querella?, Bachelet contestó: "Pues, claro, voy a ir viendo el día a día".

"Se dice que mi actitud ha sido arrogante, ¿cómo va ser arrogante que un Presidente de la República vaya ante los Tribunales de Justicia como un ciudadano cualquiera? Y estos pueden darme o no la razón y eso es lo más ciudadano que puede haber. Una actitud arrogante habría sido enviar una ley para generar no sé qué cosas", prosiguió la Presidenta.

Respecto a los cuestionamientos sobre su postura de que la querella fue presentada por la 'ciudadana Bachelet' y no 'Bachelet Presidenta', la gobernante aseguró que cuando se daña a la primera también se está dañando "a la sociedad y al país".

"Yo no estoy haciendo nada que no sea dentro de mis derechos ciudadanos, normales, usando la forma legítima que todo ciudadano tiene: plantear un problema ante la justicia y esta determinará", insistió.

A juicio de Bachelet, lo ocurrido con revista Qué Pasa "fue más que un error. Si no hubiese sido por la versión online no me habría enterado que esa transcripción menciona a muchas más personas, y eso es lo que motiva mi decisión, es decir, ¿por qué parece justificable preparar un 'Ojo de la llave' con información sobre mí y no sobre las otras personas?".

"El problema es que es una mentira, por qué se pueden decir mentiras sobre alguien –y justificarlo– y no decirlo sobre otras, yo no tengo por qué pensar que es verdad lo que dijo ese caballero (Juan Díaz) sobre Allamand y Longueira", declaró.

"Y sospecho que aquí hay más que un error, porque hay una intencionalidad política clara. Yo creo que basta de mentiras, hay límites y esos límites se traspasaron. Yo quiero que se reconozca que hubo un error (...) no es bueno desinformar, hay que hacer el debate profundo, cuando la libertad de expresión está en unas pocas personas, unas pocas familias, no sé si es una libertad de expresión total", hizo hincapié.

"Desde el primer momento yo tenía el mismo objetivo (retirar la querella). Yo insisto, aquí nadie busca ni censurar ni castigar, creo que hay que hacer un reconocimiento bien hecho. Yo estaría dispuesto a evaluarlo, a pensarlo, pero yo quiero insistir aquí que la libertad no puede ser sinónimo de impunidad o irresponsabilidad", concluyó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV