Publicidad
Comienza carrera por el Colegio de Profesores: nuevas fuerzas se articulan y anuncian candidaturas para dirigir al gremio docente

Comienza carrera por el Colegio de Profesores: nuevas fuerzas se articulan y anuncian candidaturas para dirigir al gremio docente

A cinco meses de que se realicen las elecciones al interior del Colegio de Profesores, las fuerzas que intentan articular un espacio que le haga frente a Jaime Gajardo, quien lleva años a la cabeza de la organización gremial docente, comienzan a tomar forma.


Las movilizaciones de los profesores en el año 2015, por el Proyecto de Carrera Docente, trajeron consigo casi dos meses de paralización efectiva al interior de los colegios, realizaron una demostración de fuerza con el Gobierno y complicaron la conducción de los partidos de la Nueva Mayoría al interior del gremio.

Estas protestas dieron paso a una franja interna llamada «disidencia», la que ha sido liderada por el actual prosecretario del colegio, Mario Aguilar, y el secretario general del organismo, Darío Vásquez, junto a otras dirigencias regionales. Este grupo puso en aprietos la conducción de Jaime Gajardo al interior del Colegio y, con ello, la del Partido Comunista, ejemplo de lo cual fue la consulta nacional que se realizó a todos los profesores del país -colegiados y no colegiados- en la que se marcó un rotundo rechazó a la entonces propuesta del Ejecutivo.

Es en este marco que distintos grupos comenzaron a organizarse, según relatan desde el Movimiento por la Unidad Docente (MUD), en torno a las principales demandas levantadas en las movilizaciones, y a la necesidad de generar una «transformación profunda de la organización que se debe hacer cargo de dicha lucha, el Colegio de Profesores».

De esta manera, distintos espacios surgidos hace pocos años, como el MUD (2012) y otros provenientes de orgánicas originadas en el mundo estudiantil, iniciaron un proceso de convergencia al interior del Colegio de Profesores, entre ellos, miembros de Revolución Democrática y provenientes del mundo Autonomista.

Hace un mes aproximadamente se inició una arremetida desde estas fuerzas nuevas. MUD, el Frente de Profesores de la IA y profesores de Izquierda Libertaria, realizaron un llamado masivo a colegiarse, y armaron una campaña de captación de profesores para que ingresen al espacio y aumenten el número de votantes de cara a noviembre.

Ante esto, «el MUD ha decidido ir a la disputa en la conducción del Colegio de Profesores, para generar una alternativa joven y capaz, postulando como candidato a nuestro vocero nacional Eduardo González, principal Dirigente del MUD», señalan desde la organización.

unnamed (3)

Para Eduardo González, profesor de una escuela de Macul y ex dirigente del comunal Valparaíso del COPROCHI, el agotamiento en la conducción del Colegio de Profesores es evidente, «al poco andar de la movilización del año pasado, y teniendo como antecedente la movilización del 2014, la conducción del Magisterio, una vez más, se rendía ante el Gobierno y sin respetar sus propios mecanismos de democracia interna asume posiciones que son contrarias al sentir de los docentes a nivel nacional, sin ser capaces siquiera de defender el propio proyecto que se venía gestando hace casi una década por los mismos profesores».

Según señalan desde el colectivo de docentes, la apuesta tiene como objetivo generar un espacio de unidad con las otras fuerzas de la denominada disidencia. «Esa unidad, para nosotros, se estructura en un programa que asume la transformación del Colegio por medio de un Congreso Estatutario Refundacional», indica González.

Los pilares de dicha propuesta están dados por generar una «democracia participativa, traducida en mayor control de los dirigentes y mayor representatividad; reconocer y sumar a los maestros y maestras del sector particular subvencionado; un espacio que elabora nuevas propuestas pedagógicas y educacionales, impulsar una transformación de nuestras condiciones de trabajo y de enseñanza y lograr un Colegio de Profesores que asuma un rol transformador con el resto de la clase trabajadora del país», explica.

Las elecciones del Colegio de Profesores se desarrollarán en noviembre de 2016.

Publicidad

Tendencias