Publicidad
Sabas Chahuán en la mira por dilatar investigación por cohecho de Longueira en caso SQM Correo electrónico informó al entonces fiscal nacional sobre los mails entre el ex senador UDI y Patricio Contesse

Sabas Chahuán en la mira por dilatar investigación por cohecho de Longueira en caso SQM

El mensaje fue enviado el 28 de septiembre de 2015 por el jefe de Alta Complejidad Oriente, Carlos Gajardo. No hay registros en el expediente que apunten a que se haya realizado una diligencia sobre cohecho en esa fecha.


El 28 de septiembre de 2015, el jefe de Alta Complejidad Oriente, Carlos Gajardo, da cuenta al entonces Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, sobre una serie de correos electrónicos entre Pablo Longueira y el ex gerente general de SQM, Patricio Contesse.

Mensajes que hoy son la base de la demanda por cohecho presentada contra el ex senador UDI y otrora ministro de Minería del gobierno de Sebastián Piñera.

«Jefe: le envío diversos correos entre Longueira y Contesse. En ellos hablan de los proyectos de Royalty minero y Longueira le envía una minuta que habría preparado Ricardo lagos W.», informó Gajardo a Chahuán.

Tras dejar el cargo de Fiscal Nacional, Chauán fue consultado por los mails entre Longueira y Contesse. «No lo conocí, es probable que se me haya comentado y dije que analicen los correos», respondió entonces. Sobre si alcanzó a configurar el delito de cohecho, dijo simplemente que «en ese momento no».

correo

Tal como consigna El Mercurio, Chahuán estaba a cargo en esa época de Penta, Corpesca y SQM. A esta última indagatoria, puso al fiscal Emiliano Arias.

De igual forma, recuerda que octubre fue el mes en que se negoció el abreviado del ex senador Jovino Novoa y el 23 de octubre se solicitó el desafuero del senador Jaime Orpis.

De acuerdo al matutino, no hay registros en el expediente de esa fecha que se haya iniciado una diligencia al respecto.

El 8 de enero, el jefe de Alta Complejidad insistió en el tema y se los envió a su superior, el fiscal regional Manuel Guerra, quien a su vez le habría enviado los correos a Gómez. Con Sabas Chahuán fuera del cargo ahora el tema quedó en manos de su sucesor: Jorge Abbott.

Por estos día, la importancia de saber cuándo y quiénes estaban al tanto de esos correos ha sido puesto en el tapete por el jefe regional de O’Higgins, Emiliano Arias, y el jefe regional de Valparaíso, Pablo Gómez.

El primero aseguró, en entrevista con CNN Chile, que a fines de 2015 le entregó al fiscal Gómez los correos electrónicos, mientras que el segundo respondió a través de Twitter que los recibió el 8 de enero y que «Arias los tenía de hace meses».

A raíz del impasse entre ambos, el actual Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, intervino señalando: «La discusión sobre la fecha en que fueron conocidos los mails de Pablo Longueira es intrascendente a la luz del desarrollo que ha tenido la investigación. El ex senador y ex ministro será formalizado el próximo 22 de junio, lo que ha sido posible gracias a una investigación profunda y acuciosa del fiscal Pablo Gómez y su equipo (…) en particular, le he señalado al fiscal Arias que sus comentarios han producido efectos que lamento, por las dudas que pueda sembrar sobre la actuación de otros fiscales del Ministerio Público, sin que exista justificación alguna para ello».

Guardar

Guardar

Guardar

Publicidad

Tendencias