jueves, 3 de diciembre de 2020 Actualizado a las 23:16

Establecimientos de atención primaria de La Florida reciben certificación como Centros de Salud Familiar

por 10 junio, 2016

Establecimientos de atención primaria de La Florida reciben certificación como Centros de Salud Familiar
Cada uno de los recintos, que están orientados a la prevención, promoción, tratamiento y rehabilitación de patologías que puedan desencadenarse en los vecinos, cumplió el 2015 las metas propuestas por el gobierno en materia de atención primaria.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La Cuenta Pública 2015, dejó una excelente noticia para todos los vecinos de la comuna. Los nueve establecimientos de atención primaria que operan en La Florida, recibieron una certificación por parte del Ministerio de Salud, Minsal, que los autentifica como "Centros de Salud familiar".

Con ello, ahora se fortalecen las prestaciones de manera integral a los habitantes de la comuna, donde el grupo familiar del paciente, cumple un rol primordial en la recuperación de las diferentes patologías de los usuarios.

Cada uno de los recintos, que están orientados a la prevención, promoción, tratamiento y rehabilitación de patologías que puedan desencadenarse en los vecinos, cumplió el 2015 las metas propuestas por el gobierno en materia de atención primaria.

“Dentro de los hitos importantes, hay que destacar que nos comprometimos con una cierta cantidad de prestaciones y metas con el Minsal a través de los centros de salud y pudimos otorgar a nuestros usuarios una canasta completa de medicamentos y exámenes de laboratorio”, señaló la doctora Verónica Fuller, jefa del área de Salud de la Corporación Municipal de La Florida.

Otro de los hitos logrados por la Corporación Municipal en materia de salud, corresponde al óptimo servicio que, hace poco más de un año, realiza la clínica ginecológica móvil. En este contexto, el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, valoró el impacto que tiene la unidad que se desplaza por varios lugares de la comuna, las juntas de vecinos y los centros de adultos mayores. A la fecha, ya se ha atendido a cerca de 10 mil mujeres.

“Estamos contentos con la clínica ginecológica móvil, ya que este año, le hemos detectado cáncer a 25 personas que antes no se habían hecho el examen anual del Papanicolaou y la Mamografía. De no de haber existido esta unidad, nuestras vecinas no habrían podido tratar su enfermedad”, indica enfático Rodolfo Carter.

¿Otra de las buenas noticias? La atención médica domiciliaria que ofrece La Florida, a través del programa RPM Salud, que se mantendrá durante el 2016. Desde su creación, el año 2012, se ha logrado atender a más de 60 mil personas, adultos mayores y niños, propensas a enfermedades respiratorias agudas.

La doctora Fuller, indicó que para este 2016, ya existe una canasta de prestaciones definidas y hay “288 mil inscritos” para atenderse en los nueve Centros de Salud Familiar de La Florida y así cubrir las diversas enfermedades que presenta la población en todo el ciclo de vida, es decir, desde que son niños, adolescentes, adultos y adultos mayores.

“El invierno del 2015 se desplazó hasta septiembre y octubre y, por lo mismo, tuvimos algunas dificultades que no estaban planificadas, pero logramos sobrellevarlas”, aseguró Verónica Fuller.

Demandas cubiertas

Los centros de salud, atienden cuadros respiratorios, que se han transformado en la principal demanda de los vecinos, tanto en verano como invierno. Asimismo, se realizan controles de patologías crónicas cardiovasculares como la hipertensión y la diabetes.

“Tenemos un equipo de cabecera que atiende esas enfermedades, constituida por médicos, enfermeros y nutricionistas, para así dar una atención integral. Pero sin olvidar que estamos insertos en un modelo de salud familiar, donde se visualiza a la persona en un contexto grupal”, remarcó la doctora Fuller.

La certificación que recibieron los nueve Cesfam de La Florida, se extenderá hasta el 2017, año en que los establecimientos deberán ser recertificados para seguir atendiendo bajo el modelo de centro de salud familiar.

En estos momentos, los Cesfam están en un proceso de acreditación en calidad, que es otorgada por la Superintendencia de Salud.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV