jueves, 14 de noviembre de 2019 Actualizado a las 08:18

Vocero por críticas a Eyzaguirre: “Tenemos que hacer un esfuerzo, de coordinación y de diálogo entre los partidos que nos respaldan”

por 11 junio, 2016

Vocero por críticas a Eyzaguirre: “Tenemos que hacer un esfuerzo, de coordinación y de diálogo entre los partidos que nos respaldan”
“La Presidenta siempre está evaluando a sus equipos de Gobierno, y a los ministros, y es ella quien decide cuándo es oportuno hacer un cambio. Cuando nosotros asumimos como ministros tenemos muy claro que esas son las reglas del juego y que estamos aquí para colaborar mientras seamos útiles a ese propósito”, señala el ministro Marcelo Díaz respecto a la petición de cambio de gabinete por parte de algunos parlamentarios.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, se refirió este sábado sobre las críticas al titular de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, instó a los partidos que conforman la Nueva Mayoría a una coordinación y diálogo para poder avanzar en la agenda del Gobierno.

“Tenemos que hacer un esfuerzo, de coordinación y de diálogo, primero entre los partidos que nos respaldan, que forman parte de nuestra coalición, porque es lo que nos permite avanzar en esta agenda, para relacionarnos de un modo distinto, para que los debates y las diferencias se procesen en las instancias que corresponden, y para que no tengamos un debate áspero en los medios de comunicación”.

En ese sentido, estimó que “no tengo ninguna duda que todos haremos una contribución a que aquello ocurra porque los desafíos que tenemos como país es muy importante”.

En cuanto a la solicitud de un cambio de gabinete por parte de algunos parlamentarios, Díaz explicó que “lo que yo le escuché a los partidos y lo que corresponde, es que la Presidenta puede hacer los cambios cuando lo estime conveniente. A mí no me parece muy adecuado, primero porque soy Ministro de Estado, y por tanto, uno tiene cierta inhibición de hablar de estos temas, pero voy a decir algo que me parece natural: la Presidenta siempre está evaluando a sus equipos de Gobierno, y a los ministros, y es ella quien decide cuándo es oportuno hacer un cambio. Cuando nosotros asumimos como ministros tenemos muy claro que esas son las reglas del juego y que estamos aquí para colaborar mientras seamos útiles a ese propósito”.

Sobre las primarias que se realizarán, el vocero de Gobierno señaló que al Ejecutivo le interesa que participe la mayor cantidad de gente posible y “les diría a los ciudadanos que voten, porque votando o no votando al día siguiente van a haber candidatos. Y después van a haber elecciones municipales o alcaldes o alcaldesas en cada una de las comunas de Chile, va haber concejales y concejalas, en cada una de las comunas de chile que van a tomar decisiones, que van a impactar en su vida, en su barrio, en su vida cotidiana y en su entorno, por lo tanto como aquello es una realidad inexorable es mejor ser parte de esa decisión que abstraerse de ella”.

En ese sentido, explicó que así “los ciudadanos podrán manifestar una perspectiva, un punto de vista, para ver cuál candidato puede acercarse mucho más a sus necesidades, posibilidades e ideas. Votar es ser parte de la decisión, y no solamente aceptar las decisiones que luego toman otros. Por lo tanto, mi llamado a los ciudadanos, es a que más allá de la desconfianza, el descreimiento que pueda existir respecto a la política, es importante participar, porque sólo con ese acto, uno incide en lo que después ocurre”.

Además, precisó que “estamos contentos al ver cómo día a día aumenta el número de Encuentros Locales Autoconvocados. Llevamos más de 10.000 encuentros locales inscritos; cerca de 80.000 personas se han registrado para la consulta individual”.

Añadió que “queremos generar un llamado -agregó- a que todos los ciudadanos y ciudadanas sean parte de esta discusión, así como lo están haciendo hoy día, jóvenes, hombres y mujeres para discutir en este colegio en Santiago, sabemos que en otros lugares de Chile también está ocurriendo”.

Díaz participó esta mañana junto a la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual, en un Encuentro del Observatorio Contra el Acoso Callejero (OCAC), ocasión en que indicó que “el plazo límite para participar vence el 23 de junio, estamos a 11, y el plazo mínimo para inscribir los encuentros locales vence el próximo 18 de junio, es decir, quedan aún algunos días para que la gente pueda sumarse, para que pueda participar, para que todos seamos protagonistas de la Constitución que va a regir los destinos de Chile por un largo tiempo”.

“Lo que nos interesa -recalcó- es precisamente que esa Constitución, que regula las relaciones entre los chilenos, sea el resultado del más amplio proceso de participación ciudadana”, sostuvo.

Respecto a las peticiones para extender el plazo límite de la realización de los encuentros, el secretario de Estado mencionó que esta corresponde a una decisión del Consejo Ciudadano de Observadores, “y esperamos ver la posibilidad de extenderlo por algunos días, pero no está resuelto, porque efectivamente hemos visto que se ha incrementado una gran cantidad de realización y participación de Encuentros, y hemos recibido demanda desde ese sentido. Pero debemos tener diálogo con el Consejo Ciudadano para ver si es posible aquello”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV