Publicidad
Burgos admite que estaba cansado políticamente y habla de los «errores» del segundo piso

Burgos admite que estaba cansado políticamente y habla de los «errores» del segundo piso

En su primera entrevista como ex jefe de gabinete, habla sobre los intensos episodios que lo «cansaron».


En entrevista con Canal 13, el ex ministro del Interior, Jorge Burgos, reitera que estaba cansado: «Soy una persona que toda mi vida, mis 59 años, he dormido muy bien. Ahora había veces que dormía 4 ó 5 horas. Me despertaba por cuestiones, me dolía la cabeza, me sonaba el celular, quemaban una iglesia en La Araucanía y me despertaba, y hay veces que mandaba whatsapp a esa hora, y eso produce un cansancio».

Sin embargo, admite que además estaba cansado políticamente. «Le dije (a la Presidenta Michelle Bachelet) que estaba cansado, no solo cansado físicamente, sino también cierto cansancio de ánimo por algunas cuestiones que no tienen que ver con ella. Tiene que ver con la coalición, voy a ser bien franco, con gente de la coalición que tiene una visión distinta, puede ser muy legítima, pero una visión distinta de la que yo tengo de cómo debe enfrentarse el momento del país. Con gente de la coalición no solo de la izquierda, como el Partido Comunista…, era obvio que habían algunos disensos con algunos sectores del Partido Socialista, e incluso con algunos sectores de la Democracia Cristiana».

«Me carga dar nombres. Sé que periodísticamente es bueno que yo diga de frente una persona, pero voy a darles la categoría de personas que creen que a Chile le viene bien en este momento seguir impulsando entre comillas reformas estructurales y no volver a una pausa de moderación y gradualismo, que le hace mejor a Chile, desde mi visión. Ese tipo de personas está en todos los partidos de la Nueva Mayoría, más algunos que otros. Mucho más en el PC, un poco menos en el PS, y un poco menos en la DC. Pero con ese tipo de políticos yo tenía diferencias», prosigue.

«También tengo diferencias con los políticos que no se dan cuenta de lo que ha pasado en Chile, del grado de desprestigio que tiene la política, la función política, por razones que todos conocemos. No solo por el tema del financiamiento de las campañas, sino que también por la forma de hacer política. Cuando a uno le toca ver que hay parlamentarios, no voy a dar nombres, pero parlamentarios que sostienen que hay que cambiar intendentes en función de las cercanías que tenga una determinada persona con él, me parece que están viendo mal la política y le están haciendo muy mal al país. Eso termina haciendo a la gente desconfiar y creo que eso le hace mal, le han complicado el gobierno a la Presidenta Bachelet, exigiendo poner el pie en el acelerador, no importando lo que pasa con la economía, exigiendo cuotas políticas. No la han ayudado y creo que Chile merece que sus políticos actúen de otra forma y nuestra Presidenta también merece más ayuda de los partidos políticos», señala Burgos.

En esa línea, el ex titular del Interior dice que «uno puede tener relaciones de afecto, de cariño, de amistad con personas, teniendo diferencias. Y obviamente que yo, con la Presidenta, probablemente tengo algunas diferencias respecto de la visión de algunas cosas del país y eso es legítimo. Ella me eligió, además. Ella pudo haber elegido a muchas personas, pero me eligió para ser ministro de Defensa primero, y después ministro del Interior, conociéndome. Yo soy un tipo que más bien vengo del centro de la Concertación, mis características son más bien la moderación, la prudencia, el gradualismo. Creo en los cambios, pero con tempos distintos. Obviamente yo no engañé a nadie, yo no me iba a convertir, una vez nombrado ministro del Interior, en que mi eslogan fuera avanzar sin transar, por decirlo exageradamente».

«Hubo ciertas diferencias, pero en un regimen presidencial, como corresponde, quien zanja las diferencias es la Presidenta de la República, y esa es una cuestión que está. Uno de alguna manera, cuando entra a uno de estos cargos, firma un contrato de adhesión en esas cosas (…) Yo creo que la Presidenta, después del 11 de Mayo de 2015, cuando entra el nuevo gabinete, en una primera etapa Rodrigo (Valdés, ministro de Hacienda) y yo, y después Nicolás (Eyzaguirre, titular de la Segpres), fue adoptando de alguna manera la tesis nuestra de más realismo, después lo que se ha llamado la obra gruesa. Creo que en eso tuvimos respaldo de ella, en muchas cosas. Probablemente algunas cosas aún no se resuelven, como la reforma laboral, donde por cierto hay una visión distinta en algunos sectores dentro del propio gobierno. Yo tengo una visión muy parecida, sino idéntica en esto, con Rodrigo, con Nicolás, diversa a la de otros ministros», declara.

Consultado por el caso Caval, Burgos afirma: «Es un caso que no está vinculado a La Moneda del punto de vista de los sujetos procesales. La Presidenta no habla de ese tema del punto de visto político presidencial (…) La Presidenta en eso ha sido súper digna, súper digna. Jamás ha cruzado su dolor personal con su cotidianeidad de Presidenta».

Sobre el polémico viaje a La Araucanía, reflexiona: «En primer lugar, yo nunca alegué por no ir en el viaje: el Presidente puede ir donde quiera, a la hora que quiera, invitar a quien se le dé la gana. Sería un absurdo, del ministro, llorar o reclamar porque no lo llevaran. Yo creo que se tergiversó. A mí me pareció que fue un error del equipo no haberme comunicado con anticipación que la Presidenta viajaba, que eso lo conociera el intendente, Carabineros, y no el ministro del Interior, de quien dependen ambos cargos. Eso me pareció mal y las personas que asesoraron en eso a la Presidenta lo hicieron mal. Yo creo que fue una asesoría comunicacional muy mala. Jefes de prensa se terminan convirtiendo en asesores políticos y creo que allá hay un problema. El error fundamental creo que fue de la jefa de prensa en lo de Temuco…, a tres días ya se me olvidó su nombre, para serle franco».

Por último, le consultan: Después de esta experiencia, ¿Nueva Mayoría o Concertación? «Algo más parecido a la Concertación. Sin duda. Porque por lo menos para la DC es mucho más cómodo, a mi juicio. Mucho más natural», concluye.

Publicidad

Tendencias