Publicidad
Directora de Educación de Santiago renuncia por conflicto en liceos: «Que otra persona revierta la dinámica autodestructiva» Mónica Espina dijo que a pesar de la solicitud de la alcaldesa Tohá «no hemos podido lograrlo»

Directora de Educación de Santiago renuncia por conflicto en liceos: «Que otra persona revierta la dinámica autodestructiva»

“La Alcaldesa de Santiago me solicitó directamente que fuéramos proactivos y tratáramos de involucrar a toda la comunidad para impedir que las tomas volvieran a causar los daños y conflictos que han traído en los últimos años”, dijo Mónica Espina, agregando que “a pesar de haber solicitado desalojo inmediato de las tomas y haberlo reiterado en diversas ocasiones, estos solo se están realizando luego de varias semanas, cuando el daño causado ya es irreparable”.


La Directora de Educación de la Municipalidad de Santiago, Mónica Espina, presentó esta tarde su renuncia voluntaria al cargo, asumiendo su responsabilidad respecto de no poder lograr solucionar el conflicto suscitado en las tomas de los establecimientos educacionales de la comuna.

“La Alcaldesa de Santiago me solicitó directamente que fuéramos proactivos y tratáramos de involucrar a toda la comunidad para impedir que las tomas volvieran a causar los daños y conflictos que han traído en los últimos años”, dijo, agregando que “a pesar de haber solicitado desalojo inmediato de las tomas y haberlo reiterado en diversas ocasiones, estos solo se están realizando luego de varias semanas, cuando el daño causado ya es irreparable”.

“He hecho mi máximo esfuerzo para enfrentar adecuadamente esta situación y para lograr los apoyos suficientes que permitieran impedir la destrucción y retroceso que causan las tomas en los liceos, pero no hemos podido lograrlo”, expresó Espina.

En la instancia, manifestó también la imposibilidad de llegar a un acuerdo dentro de las comunidades escolares. “Hay una fuerte tensión y una gran dificultad de nosotros como adultos y educadores de establecer nuestro rol de autoridad, muchas veces nos vemos sobrepasados con todo lo que ocurre al interior de las comunidades, y tenemos miedo a tomar decisiones y ser activo en ellas, por no ser acusados de autoritarios, de romper los movimientos sociales”, sostuvo la profesional.

“En virtud de todo lo anterior, he decidido presentar mi renuncia al cargo de Directora de Educación de la Municipalidad de Santiago. Me siento comprometida con la educación pública y los colegios de Santiago, por lo que creo que es mejor que otra persona asuma esta dirección y pueda intentar revertir la dinámica autodestructiva que hoy estamos viendo”, concluyó.

La Municipalidad informará oportunamente quién asumirá el cargo en la Dirección de Educación.

Publicidad

Tendencias