Publicidad
Intendente Orrego anunció querella: apoderados deberán responder por destrozos en el INBA

Intendente Orrego anunció querella: apoderados deberán responder por destrozos en el INBA

La primera autoridad regional anunció, además, que el Gobierno oficiará al CDE para que inicie acciones civiles contra los padres de los jóvenes que participaron de la toma y destrozos.


El Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, visitó esta tarde las dependencias del Internado Nacional Barros Arana (INBA), que resultó con millonarios daños tras la toma iniciada el pasado 24 de mayo por un grupo de estudiantes.

La primera autoridad regional anunció que la Intendencia presentará una querella contra quienes resulten responsables de los destrozos y, al mismo tiempo, señaló que el Gobierno oficiará al Consejo de Defensa del Estado (CDE) para que este organismo ejerza acciones civiles en contra de los padres de los jóvenes que participaron en la toma, con el objetivo de que asuman los daños ocasionados al edificio patrimonial.

El Intendente Orrego señaló que “lo que hemos visto aprieta el alma, duele por la educación chilena y genera profunda indignación. Esto es un acto de irracionalidad, de violencia sin sentido, que destruye lo que les pertenece a todos, este edificio es un edificio patrimonial. La verdad es que la violencia con la que se ha destruido este liceo, yo simplemente no la había visto hasta el día de hoy”.

Agregó que “este tiene que ser un llamado de conciencia a toda la comunidad, a los estudiantes, a los apoderados, a los que tenemos también responsabilidades civiles y policiales, de que este tipo de violencia tiene que terminar. Si alguien cree que destruyendo un liceo emblemático de Chile, como el INBA, está haciendo algo por fortalecer la educación pública, le quiero decir que está absolutamente equivocado: así es como se destruye la educación pública chilena”.

Orrego agregó que “como intendente he dado instrucciones de desalojar los distintos colegios de la Región Metropolitana, donde los sostenedores nos han solicitado ese desalojo. Ya se han desalojado 4 y este es, sin duda, el que tiene los peores daños. Nadie puede tolerar ni puede aceptar algo de este nivel de barbarie, así se destruye la cultura y el patrimonio de todos los chilenos”, enfatizó.

Finalmente, la primera autoridad nacional señaló que “como Intendencia mañana vamos a interponer una querella por daño patrimonial contra quienes resulten responsables. Hay 19 detenidos, todos ellos mayores de 14 años, por lo cual tienen responsabilidad penal y, además, vamos a oficiar al Consejo de Defensa del Estado para que se inicien acciones civiles en contra de los apoderados de estos niños. Alguien tiene que responder, este nivel de destrozo no puede quedar impune y nosotros vamos a ejercer todas las acciones legales para que eso ocurra”, concluyó.

Publicidad

Tendencias