Publicidad
Platas Políticas: SII interrogará a representantes de las empresas que rectificaron millonarias cifras que fueron a campañas Citación ocurre en el contexto de decisión judicial que permite a Fiscalía investigar sin denuncia previa del servicio

Platas Políticas: SII interrogará a representantes de las empresas que rectificaron millonarias cifras que fueron a campañas

El Departamento de Delitos Tributarios de la entidad comenzará con ECCSA, la sociedad que gestiona Ripley y que reconoció $104 millones por este concepto. Pero próximamente debería ocurrir lo mismo con SQM, Copec. el Grupo Said, entre otros.


A través de una citación enviada por el SII, el Departamento de Delitos Tributarios de la entidad pedirá a los representantes legales de algunas empresas, que rectificaron millonarias cifras en sus declaraciones tributarias, que concurran a declarar para aclarar el verdadero destino de los dineros, que fueron reconocidos como trabajos inútiles, que no se realizaron o ajenos al giro de la respectiva compañía.

Entre las empresas que han rectificado gastos se encuentran SQM, el grupo Said, Empresas Copec y ECCSA, que gestiona la multitienda Ripley. En efecto, como informa La Segunda, el representante de esta empresa de retail será el primero en ser citado.

«El jefe del Departamento de Delitos Tributarios que suscribe, notifica a Ud., en calidad de representante legal, para que comparezca personalmente ante el departamento… con el objeto que atestigüe o declare bajo juramento sobre puntos contenidos en sus declaraciones (…) o antecedentes de cualquier naturaleza relacionados con terceras personas», dice el documento enviado por el SII y citado por el vespertino.

En el caso de ECCSA, la empresa rectificó $104 millones.

La citación del SII en la que, de no asistir los convocados en segunda instancia, los citados se exponen a una orden de arresto, se da en el contexto de una resolución de la Corte de Apelaciones de Santiago que faculta al Ministerio Público a investigar este tipo de delitos sin la necesidad de que obligatoriamente exista una querella desde el SII.

«El Ministerio Público tiene la obligación de investigar sin que ello esté limitado a personas determinadas. Las denuncias no pueden ser personalizadas», dijo el Fiscal Nacional Jorge Abbott.

Publicidad

Tendencias