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SEC clausura estación de servicio que vendía combustibles adulterados en La Florida

SEC clausura estación de servicio que vendía combustibles adulterados en La Florida

Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, comprobó, mediante exámenes de su propio laboratorio, que gasolinas y diésel comercializados por estación de servicio TERPEL, de Walker Martínez, no cumplían con los estándares de calidad exigidos por la normativa.


La Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, clausuró, en horas de esta tarde, la estación de servicio TERPEL, ubicada en Walker Martínez 2283, en la comuna de La Florida, luego de que comprobara, mediante análisis de su propio laboratorio, que tanto gasolinas como el diésel que allí se comercializaban, no cumplían con los estándares de calidad exigidos por la normativa vigente.

La información fue confirmada por el Superintendente de la SEC, Luis Ávila Bravo, quien sostuvo que esta acción se realizó luego de detectarse en redes sociales una denuncia de más de 10 vehículos que habrían tenido problemas luego de cargar gasolinas en esta bencinera, durante la tarde ayer, domingo 12.

De esta forma, se dispuso la salida, hasta el lugar,  de personal fiscalizador de la SEC, quienes verificaron que la gasolina de 95 octanos presentaba separación de fases, por lo que se decidió clausurar dicho tanque, además de tomar muestras del resto de las gasolinas y del diésel.

Luego de los respectivos exámenes de laboratorio, que la propia SEC tiene en la comuna de Maipú, se comprobó que tanto la gasolina de 93 como la de 95 octanos, así como el diésel, presentaban  especificaciones fuera de estándar, es decir, estaban adulterados, aunque solo el informe final determinará qué componentes eran los que estaban alterando la composición de dichos combustibles.

El Superintendente Ávila agregó que “como SEC hemos desarrollado, desde el año 2014 a la fecha, seis procesos contra esta misma estación de servicio, los que han concluido en cuatro multas por un total de 190 UTM (más de 8 millones 600 mil pesos). Actualmente, hay dos procesos en curso, uno en etapa de formulaciones de cargos, y el otro que hemos iniciado hoy”.

Con respecto a los automovilistas  cuyos vehículos pudieran haber resultado dañados, desde el organismo fiscalizador solicitaron puedan hacerse llegar los antecedentes necesarios a la SEC, a través de www.sec.cl, el que hará llegar toda esta información hasta el Servicio Nacional del Consumidor, Sernac, en caso de que la concesionaria de la estación de servicio no se haga responsable de los daños.

El superintendente sostuvo que “comprendemos la indignación de quienes se han visto afectados por esta situación, lo que, evidentemente, es inaceptable. Ahora bien, es necesario hacer un llamado a la tranquilidad de los ciudadanos, ya que este tipo de hechos es de baja ocurrencia, pues de acuerdo a cifras de la SEC, durante los últimos dos años, el 96% de las fiscalizaciones realizadas a la calidad de los combustibles, ha sido positiva, es decir, se ha comprobado que se cumple con los estándares exigidos por norma”.

Finalmente, desde la SEC se hizo un llamado a la ciudadanía, especialmente a quienes tengan dudas acerca de la calidad del combustible que han estado comprando, que reclamen a través de www.sec.cl, ya sea desde un PC o desde un celular, para así poder fiscalizar dicha denuncia a la brevedad y verificar la veracidad de la misma.

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