Publicidad
Un 80% de chilenos apoya demanda contra Bolivia por Silala

Un 80% de chilenos apoya demanda contra Bolivia por Silala

Según el sondeo, un 51% de los encuestados considera que con esta acción legal, la presidenta Michelle Bachelet «defiende los intereses de Chile»; frente a otro 43% que cree que la mandataria «usa este conflicto para mejorar su imagen».


Un 80 % de chilenos apoya la demanda entablada por Chile contra Bolivia por el uso de las aguas del Silala ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, según una encuesta difundida hoy por la consultora Plaza Pública Cadem.

El sondeo, que mide semanalmente la gestión del gobierno, señaló que un 51% de los encuestados considera que con esta acción legal, la presidenta Michelle Bachelet «defiende los intereses de Chile»; frente a otro 43% que cree que la mandataria «usa este conflicto para mejorar su imagen».

La Administración de la presidenta Bachelet registró un 24% de aprobación, dos puntos más que la semana anterior, y subió un punto su desaprobación, al 69%.

Por otra parte, Cadem afirmó que un 81% de los participantes tiene una opinión «muy negativa» del jefe de Estado boliviano, Evo Morales.

Hace una semana, el Gobierno chileno demandó a Bolivia ante La Haya a raíz de una disputa por el uso de las aguas del Silala, que es considerado por el país andino como un manantial boliviano y por Chile como un río internacional.

La iniciativa motivó a Morales a anunciar una contrademanda por el «robo y uso ilegal de las aguas del Silala».

Ambos países mantienen otro litigio ante la CIJ desde 2013, por la histórica reclamación boliviana que exige al país austral la restitución de una salida al Pacífico que perdió en una guerra en 1879.

La encuesta se realizó entre los días 8, 9 y 10 de junio de 2016 e incluyó 505 encuestas telefónicas y 203 entrevistas cara a cara en todo el país con un margen de error del 3,7% y un nivel de confianza del 95%, indicó la consultora.

Publicidad

Tendencias