Publicidad
Núñez y querellas por toma del INBA: «A las familias todo el peso de la ley, pero a los poderosos nos cuesta meterlos a la cárcel»

Núñez y querellas por toma del INBA: «A las familias todo el peso de la ley, pero a los poderosos nos cuesta meterlos a la cárcel»

El diputado PC dijo que «si el CDE quiere recuperar el patrimonio, lo mejor es que haga una querella en serio contra Soquimich, contra las empresas que les han robado a millones de chilenos».


Los daños sufridos en el inmobiliario tras la última toma en el Instituto Nacional Barros Arana (INBA) han traído consigo un rechazo generalizado, pero los diputados del Partido Comunista, Camila Vallejo y Daniel Núñez, condenaron el hecho de que sean los apoderados los que deban correr con los gastos de lo ocurrido.

Vallejo señaló que esta acción «no contribuye» y agregó que ayuda «más bien a una agenda conservadora que busca incrementar la represión policial y en nada posicionar las demandas del movimiento social».

Respecto a la solicitud del gobierno al Consejo de Defensa del Estado (CDE) para querellarse contra los apoderados de los estudiantes que participaron de la toma, la diputada dijo que «yo creo que es una responsabilidad de la sociedad en su conjunto. No se puede responsabilizar únicamente a los padres», dijo a Radio Cooperativa.

Por su parte, el diputado Núñez dijo que «si el CDE quiere recuperar el patrimonio, lo mejor es que haga una querella en serio contra Soquimich, contra las empresas que les han robado a millones de chilenos».

Enfatizó a que en el país «a los chicos, a la familia individual, a la gente modesta, todo el peso de la ley, pero a los poderosos pucha que nos cuesta meterlos a la cárcel, pucha que nos cuesta juzgarlos».

Finalmente, sentenció que «creo que es una burla a los chilenos este anuncio de querellar a las familias de estudiantes o estudiantes cuando son situaciones de conflicto social, que todos queremos evitar, y que por supuesto que vamos a buscar la forma, los mecanismos, para que esto no ocurra. Pero actuar penalmente en contra de ellos es una desproporción y es lo mismo que estamos discutiendo recién en el caso de la colusión. O sea, no podemos atacar con la agenda corta a un delincuente y al de cuello y corbata lo tratamos con guante blanco».

Publicidad

Tendencias