Publicidad
Diputados DC suman críticas al Senado por ley anticolusión: «Pretendían terminar con la posibilidad de  perseguir a los coludidos»

Diputados DC suman críticas al Senado por ley anticolusión: «Pretendían terminar con la posibilidad de perseguir a los coludidos»

Al respecto, el diputado Fuad Chahin señaló que “lo que hizo el Senado fue matar y desvirtuar el ejercicio de la acción penal».


A comisión Mixta fue derivado hoy el proyecto que sanciona la colusión y que fortalece la libre competencia. Esto, luego del rechazo a la modificación del Senado a la norma relativa a la acción penal, específicamente al artículo 64. La comisión Mixta estará integrada, en representación de la DC, por el diputado y jefe de la bancada, Fuad Chahin.

Al respecto, el diputado Chahin señaló que “lo que hizo el Senado fue matar y desvirtuar el ejercicio de la acción penal, pretendían terminar con la posibilidad de perseguir criminalmente a los coludidos y nos parece indispensable corregirlo en una Comisión Mixta. La verdad, nos parece inexplicable que solo sea el Fiscal Nacional Económico el que pueda, discrecionalmente , decidir si ejerce la acción penal en contra de los coludidos y que lo tenga que hacer solo después del fallo ejecutoriado del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia. Qué diría la opinión pública si, luego de despachada la ley que tiene como elemento principal el incorporar la pena de cárcel al delito de colusión, apareciera un nuevo caso como el del papel confort y resulta que si el hecho de presentar o no una querella en contra de los responsables va a depender exclusivamente del Fiscal Nacional Económico y, además, solo podrá hacerlo después de 4, 5 o 6 años, que es lo que se demora un juicio del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, es decir, van a poder eludir la acción de la justicia, van a poder irse del país, sacar sus capitales, hacer su vida afuera. Un chiste”, afirmó.

Precisó que “nos parece que esta combinación, de monopolio de la acción penal en manos del Fiscal Nacional Económico y que solo se pueda ejercer después de un fallo ejecutoriado de un fallo del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia , lo que hace en la práctica es terminar con toda posibilidad de la acción penal y perseguir criminalmente de manera penal a los coludidos y eso hay que arreglarlo en la Mixta. “

El diputado de la Comisión de Economía , en tanto, Sergio Espejo, valoró las normas aprobadas y que constituyen el proyecto, pero coincidió también en resolver en una Comisión Mixta la materia relativa a la acción penal.

“Estamos estableciendo multas proporcionales al daño y al beneficio, estamos controlando las operaciones de concentración o fusiones, estamos estableciendo controles a la participación cruzada en la propiedad de empresa; por eso, no tendría sentido entonces que, cuando después de años estamos logrando establecer acciones penales, los mecanismos para garantizar la prisión de quienes se coludan no sean los más eficaces; por eso, esta norma fue rechazada y tendremos que discutirlo ahora en Comisión Mixta para tener una buena ley”, sostuvo.

Espejo señaló, también, que “hay dos alternativas, en la Cámara aprobamos una que permitía que el fiscal nacional económico, al momento de presentar una acción ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia pudiera, en paralelo, presentar una acción penal y eso tenía sentido, nos parecía, porque permitía mantener un orden en la persecución del ilícito; sin embargo, lo que aprobó el Senado es que una vez que está establecida la responsabilidad, el Ministerio Público, que es el organismo que por Constitución tiene la facultad de perseguir los delitos penales, no pueda actuar en ese ámbito, lo que parece inconsistente y vale la pena entonces revisarlo”.

El diputado Gabriel Silber agregó, además, que “respecto de los últimos casos, sobre cómo se utilizan estas acciones de manera privativa por parte de algunos servicios, y a raíz de lo que pasó también en la colusión del papel tissue, donde en los hechos la FNE terminó bloqueando la investigación penal más que aportar los antecedentes a dicha investigación, nos hemos formado la convicción de que era necesaria está Comisión Mixta, rechazando el artículo del proyecto en materia de las atribuciones privativas que se le estaban entregando a la FNE para iniciar la acción penal. Esto, para asegurar que no exista impunidad desde el punto de vista de la persecución del delito”.

“Tenemos que hacer todos los esfuerzos para garantizar a los chilenos que actos gravísimos, como el de concertación o colusión de precios en perjuicio de los consumidores, sí van a tener penas de cárcel efectiva, que esta ley no va a ser letra muerta, en la medida que vamos a dar plenas garantías al Ministerio Público para poder iniciar la investigación de carácter penal, al margen de lo que haga la FNE en materia de multas u otro tipo de actuaciones que a nivel administrativo le pueden competer», precisó.

Silber finalizó explicando que “queremos que la investigación penal sea autónoma e independiente y no quede al mero arbitrio o capricho de la FNE. La pena de cárcel debe ser efectiva y no un saludo a la bandera y creemos que, tal como está redactado hoy el artículo 64, puede terminar siendo letra muerta si no se le dan facultades al Ministerio Público para conocer estos hechos”.

Publicidad

Tendencias