Publicidad
Fernández cuestiona realización de primarias al interior de la NM: «Falta que hagan para los concejales»

Fernández cuestiona realización de primarias al interior de la NM: «Falta que hagan para los concejales»

En su primer comité político, el ministro del Interior advirtió que era curioso que el bloque oficialista quisiera emular un modelo norteamericano.


El nuevo ministro del Interior, Mario Fernández, participó ayer de su primera reunión del comité político de La Moneda, cita a la que asisten los presidentes de partido de la Nueva Mayoría.

El secretario de Estado aprovechó la ocasión para plantear sus reparos a la realización de elecciones primarias dentro de los conglomerados.

Según consigna La Tercera, el sucesor de Jorge Burgos reparó que «en ninguna parte del mundo» se realizan este tipo de comicios dentro de las coaliciones.

De igual modo, advirtió que era curioso que el bloque oficialista quisiera emular un modelo norteamericano. En ese sentido, cuestionó que este tipo de definiciones se efectúen dentro de un mismo pacto, ya que generan -a su juicio- división y enfrentamiento entre las colectividades de un mismo pacto.

«Falta que hagan primarias para los concejales», ironizó Fernández.

Al respecto, el timonel del Partido Radical, Ernesto Velasco, dijo: «Comparto que en el caso de las elecciones parlamentarias no sea necesario, debido a que, con el fin del binominal, hay más oportunidades para todos los candidatos. Sin embargo, habría que establecer primarias más acotadas, como hacerlas obligatorias solo para cargos uninominales como alcaldes, intendendentes y presidentes de la República. El resto, tal vez deberían ser voluntarias».

Por su parte, el presidente del MAS, Fernando Zamorano, expresó: «Cuando se trata de coaliciones, yo soy partidario de los acuerdos políticos. Cuando eso no es posible, se justifican las primarias».

Jaime Quintana, senador y presidente saliente del PPD, declaró: «Tenemos que estudiar bien dónde se justifica más hacer una primaria. Donde más se justifica es en el cargo de Presidente de la República y alcaldes. En esos casos, tenemos que despejar el camino y eliminar las barreras de entrada».

Respecto de la posibilidad de hacer un ajuste de gabinete que trascienda al cambio realizado en Interior, Fernández dejó en claro: «Hay temas que solo son del gobierno».

En cuanto a las tareas que deben asumir los partidos, Fernández recalcó que será papel de las colectividades triunfar en las municipales.

Publicidad

Tendencias