Publicidad
Mayol por polémica del Cristo roto: «La Iglesia ha sido el principal obstáculo para la Educación Pública en Chile»

Mayol por polémica del Cristo roto: «La Iglesia ha sido el principal obstáculo para la Educación Pública en Chile»

Según el sociólogo, «ha sido la Iglesia, la principal institución en tratar de construir una educación alternativa y esa educación alternativa durante muchos años sometió, por ejemplo, a las mujeres a una formación para ser dueña de casa fundamentalmente».


El sociólogo Alberto Mayol se refirió a la polémica por el Cristo roto en el contexto de la última marcha estudiantil.

«¿Cuántos años le debe la Iglesia a Chile en educación?», preguntó en el minuto de confianza del programa ‘Ciudadanos’, de CNN Chile. «Esta pregunta tiene que ver con que durante décadas, hace más de un siglo, la Iglesia ha sido el principal obstáculo para el desarrollo de la Educación Pública en Chile», señaló.

Según el especialista, «ha sido la Iglesia la principal institución en tratar de construir una educación alternativa y esa educación alternativa durante muchos años sometió, por ejemplo, a las mujeres a una formación para ser dueña de casa fundamentalmente».

Mayol agregó que «la Iglesia católica ha estado en contra de leyes progresistas en la educación, desde el siglo XIX en adelante, ha obstaculizado los procesos. Hoy día, resulta que tenemos un país con una crisis en la educación y hablamos simplemente cuando vemos el Cristo roto de lo grave que resulta que efectivamente alguien vaya y haga ese acto».

«A mi juicio la pregunta debe ser mucho más profunda. Es evidente que esto es una brutalidad, es evidente que es una estupidez, es evidente, pero resulta que son esos mismos que condenan hoy día los que decían que Charlie Hebdo estaba muy bien y que no tenía por qué someterse al imperio de los mahometanos. Tenemos que tener mucho cuidado con lo que estamos diciendo, preguntarse por qué sacó de la política, de la política pública a la educación y por qué ha estado durante años obstaculizando ese proceso y hoy día es víctima también de la falta de educación», finalizó.

Publicidad

Tendencias