martes, 5 de julio de 2022 Actualizado a las 22:19

Comisión de Educación aprueba en general bonificación para incentivo de retiro voluntario

por 15 junio, 2016

Comisión de Educación aprueba en general bonificación para incentivo de retiro voluntario
Diputada DC Yasna Provoste: “Cuando uno ve las grandes cifras y dice 9 mil cupos, parece ser atractivo; pero, en la práctica, dividiendo por el número de comunas, esto no va a alcanzar a más de 3 funcionarios por comuna” .
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Aprobado en general quedó el proyecto de ley que otorga al personal asistente de los establecimientos educacionales una bonificación de retiro voluntario. Así lo precisaron los diputados DC integrantes de la comisión, Yasna Provoste y Mario Venegas.

Al respecto, la diputada Provoste señaló que “lo que hemos denunciado, en el marco de este debate, es que hay una situación muy desigual al interior del sistema educativo y este tratamiento también nosotros lo vemos en las iniciativas legislativas. En otras sesiones tenemos a la ministra, a las dos subsecretarias, a los jefes de división y aquí, brillaron por su ausencia y, por lo tanto, creo que eso no habla bien del compromiso que debieran tener con nuestros asistentes de la educación”.

Mientras, el diputado DC Mario Venegas afirmó que “hay que enviar una señal al Ejecutivo en orden a que preste un poquito más de atención a la comisión".

Pese a que el proyecto fue votado en general, los diputados DC manifestaron su preocupación por la cifra de cupos para el primer año. Al respecto , la diputada Provoste agregó que “cuando uno ve las grandes cifras y dice 9 mil cupos parece ser atractivo; pero, en la práctica, dividiendo por el número de comunas, esto no va a alcanzar a más de 3 funcionarios por comuna, lo cual es una situación bastante preocupante y nosotros hemos pedido una serie de aclaraciones al Ministerio de Educación, y ya hemos presentado varias indicaciones a este proyecto de ley”.

Al mismo tiempo, el diputado Venegas afirmó que “yo tuve una diferencia que era que no tenía ningún sentido práctico el votar hoy día en general, sin haber escuchado las respuestas del Ejecutivo a las distintas preocupaciones que fueron expresadas por el conjunto de diputados, entre ellos yo mismo, pero en definitiva también señalé en mi intervención que a mí me parecía que los propios beneficiados, que son las organizaciones de asistentes de la educación en el país”.

Venegas agregó que “creo que es importante que los beneficiarios directos estén contentos y ellos lo manifestaron así y vieron un conjunto de cosas favorables, como, por ejemplo, que el bono es significativamente mejor de lo que se les ofreció en otra oportunidades, puede llegar en la mejor condición hasta 21 millones de pesos. Antes han tenido un bono de 1 millón de pesos, es parte del beneficio a partir de los 15 años y no como antes que solo partía con otras ventajas”.

Finalmente, la diputada DC Yasna Provoste resaltó una de las indicaciones que fue presentada durante el análisis del proyecto, señalando que “hay que establecer como prioridad a aquellas personas que padezcan de enfermedades terminales, de establecer mecanismos de sanciones a aquellos sostenedores cuyos recursos sean depositados por parte del ministerio y pasado un plazo de 30 días que no se lo entreguen a la personas, los beneficiarios, que esto sea una causal constitutiva de notable abandono de deberes, porque lo que ha ocurrido en iniciativas legislativas anteriores es que los profesores o los asistentes de la educación se acogen a este incentivo al retiro y luego el ministerio les entrega los recursos a esos sostenedores, pero eso nunca llega a manos de los beneficiarios de este proyecto de ley”.



Síguenos en El Mostrador Google News

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Fake news

Envíada por Pablo Aldunate Allegro | 5 julio, 2022

Cartas al Director

Noticias del día

TV