Publicidad
Patricio Hales obligado a dejar embajada en Francia tras denuncia de acoso presentada por una funcionaria Abogado de Michelle Bachelet otorgó asesoría jurídica a mujer que realizó la denuncia

Patricio Hales obligado a dejar embajada en Francia tras denuncia de acoso presentada por una funcionaria

El ahora ex embajador Patricio Hales señaló en un comunicado que «hoy, acusar a alguien cercano al poder es casi un placer masivo. Es bueno que se democratice el control del poder, pero es malo cuando sirve para condenar antes de investigar. Hacer eco público de cualquier denuncia es casi condenar antes de juzgar y se está haciendo una práctica aceptada. Así es hoy la vida pública».


El embajador de Chile en Francia, Patricio Hales (PPD), informó su renuncia a su cargo como representante de Chile en el exterior, luego de que saliera a la luz un proceso de sumario llevado por Cancillería ante una denuncia de acoso laboral que habría incluido «insinuaciones sexuales» contra Carolina Cosmelli, antigua funcionaria de la sede diplomática.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que el embajador en Francia, «Patricio Hales Dib, ha presentado su renuncia al cargo por razones de índole personal. El Embajador Hales dejará el cargo en una fecha que será comunicada próximamente. La Presidenta de la República y las autoridades de la Cancillería agradecen y valoran altamente el trabajo desarrollado por el Embajador Hales para fortalecer las relaciones bilaterales entre Chile y Francia».

Por su parte, Hales indicó en un comunicado, según La Tercera, que «la Cancillería, sobre una denuncia falsa, ha abierto un sumario que dejó de ser secreto y ha sido filtrado a la prensa. El proceso de investigación se ha transformado en un espectáculo público que ha amenazado la paz y el honor de mi familia. Por tanto, no cuento con las condiciones institucionales para seguir representando a Chile».

«No hay condiciones para que yo siga representando a Chile», sentenció el ex embajador y asegura que se ha desarrollado «una condena anticipada. Nos pusieron en escenarios que no son parte del sumario administrativo».

Finalmente, Patricio Hales sentenció que «hoy, acusar a alguien cercano al poder es casi un placer masivo. Es bueno que se democratice el control del poder, pero es malo cuando sirve para condenar antes de investigar. Hacer eco público de cualquier denuncia es casi condenar antes de juzgar y se está haciendo una práctica aceptada. Así es hoy la vida pública».

Además, cabe recordar que Carolina Cosmelli recibió asesoría legal de la oficina de Juan Pablo Hermosilla, la que representa a la Presidenta Michelle Bachelet en su querella en contra de revista Qué pasa, esto, debido a que recibió el apoyo de la Fundación para la Confianza, presidida por José Murillo, la que trabaja con la firma de Hermosilla.

Publicidad

Tendencias