jueves, 30 de junio de 2022 Actualizado a las 21:29

Chilenos votan este domingo en las primeras primarias locales de la historia

por 18 junio, 2016

Chilenos votan este domingo en las primeras primarias locales de la historia
Los colegios electorales se abrirán a partir de las 08.00 hora local para elegir a los 248 candidatos que se presentan, de los cuales 149 corresponden a Nueva Mayoría y 99 a Chile Vamos. Las mesas dejarán de funcionar a las 18.00 hora local.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Unos 5 millones de chilenos podrán votar el domingo en las primeras elecciones primarias que se celebran en este país para elegir a los candidatos a alcalde de los comicios de octubre próximo.

En estas primarias, que se celebrarán en 93 municipios de 13 regiones, pueden votar voluntariamente tanto los militantes de los partidos que integran la coalición oficialista Nueva Mayoría como los de las formaciones de la coalición opositora Vamos Chile.

También pueden hacerlo los ciudadanos independientes, pero si en su municipio se celebran primarias de ambas coaliciones, tendrán que optar por una de ellas.

Estos comicios tienen carácter legal, toda vez que están organizados por el Servicio Electoral.

Esto significa que se consideran improcedentes las consultas primarias organizadas de forma interna por las formaciones políticas, al margen de los requisitos establecidos en la ley electoral.

Los colegios electorales se abrirán a partir de las 08.00 hora local para elegir a los 248 candidatos que se presentan, de los cuales 149 corresponden a Nueva Mayoría y 99 a Chile Vamos. Las mesas dejarán de funcionar a las 18.00 hora local.

Los resultados preliminares de la votación se conocerán a partir de este domingo, en tanto la lista de candidatos elegidos se hará pública el lunes, una vez que haya sido ratificada por el Tribunal Electoral.

Por la coalición gobernante Nueva Mayoría se presentan candidatos de Partido Socialista (PS), Democracia Cristiana (DC), Partido por la Democracia (PPD), Partido Radical (PR), Izquierda Ciudadana (IZ), Partido Comunista (PC) y Movimiento Amplio Social (MAS).

En tanto, por el bloque opositor conservador Chile Vamos concurren aspirantes de Unión Demócrata Independiente (UDI), Renovación Nacional (RN), Evolución Política (Evópoli) y Partido Regionalista Independiente (PRI).



En los 93 municipios donde se celebran estas primarias las tiendas y centros comerciales permanecerán cerrados y las autoridades han decretado ley seca, lo que prohíbe el expendio de bebidas alcohólicas.

Los miembros de Cámara Nacional de Comercio dicen que en la jornada de mañana, que en Chile coincide con el Día del Padre, registrarán pérdidas por valor de 50 millones de dólares.

Los expertos han pronosticado una baja participación en estos comicios debido a los escándalos por corrupción y el distanciamiento entre la ciudadanía y los partidos políticos.

Síguenos en El Mostrador Google News

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV