Publicidad
Platas políticas: Fiscalía pide investigar contabilidad de empresas ligadas a pagos a Golborne y Moreira Diligencia fue ordenada por fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena

Platas políticas: Fiscalía pide investigar contabilidad de empresas ligadas a pagos a Golborne y Moreira

Las empresas corresponden a Ripley, Watt’s, CAP, Inversiones Caburga, Inversiones Santa Virginia, Inmobiliaria Ecomac, GT Advisors, Iversiones Longovilo e Inversiones Paso Nevado. En el caso de la multitienda, los persecutores también esperan revisar los pagos realizados a la Consultora Asesorías Credo Ltda., que aparece como proveedor en la campaña de la Presidenta Michelle Bachelet, de acuerdo a los datos del Servel.


Los fiscales de Alta Complejidad Oriente Carlos Gajardo y Pablo Norambuena ordenaron a dos equipos de la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI requerir la contabilidad de un listado de empresas relacionadas con el pago a ex presidenciable Laurence Golborne y al senador UDI, Iván Moreira, en el caso de platas políticas.

Según consigna El Mercurio, los persecutores, que investigan delitos tributarios vinculados con el financiamiento irregular de campañas por parte del Grupo Penta y otras firmas, pidieron a la PDI que visitaran nueve de las 10 empresas que fueron identificadas por el ingeniero comercial Tomás Carrasco, cuando declaró ante el Ministerio Público como aportantes a la campaña del ex ministro de Sebastián Piñera.

Carrasco se encuentra actualmente formalizado en la causa por delitos tributarios y Golborne enfrentará, el próximo 29 de junio, cargos por la facilitación de boletas o facturas ideológicamente falsas.

La nota indica que los funcionarios policiales les informaron a cada empresa del requerimiento de la información, con el objetivo de coordinar una posterior entrega de forma voluntaria de la documentación contable, los cuales serían puestos a disposición de la fiscalía en los próximos días.

Las empresas referidas por Carrasco son Ripley, Watt’s, CAP, Inversiones Caburga, Inversiones Santa Virginia, Inmobiliaria Ecomac, GT Advisors, Iversiones Longovilo e Inversiones Paso Nevado.

En el caso de Ripley, los fiscales también esperan revisar los pagos realizados a la Consultora Asesorías Credo Ltda., que aparece como proveedor en la campaña de la Presidenta Michelle Bachelet, de acuerdo a los datos del Servel.

La empresa ratificó ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) dos facturas por $50 millones a dicha firma.

Al Banco BCI no se le solicitó la entrega de su contabilidad, debido a que ya la había entregado al Ministerio Público.

Además, los persecutores pidieron a la PDI que solicitaran la contabilidad a empresas vinculadas con pagos al senador gremialista, quien está formalizado por facilitar a Penta boletas ideológicamente falsas de algunos de sus colaboradores y cercanos para financiar parte de su campaña en 2013.

Entre las distintas empresas de Penta con las que se habría operado de esta forma se encuentra la Automotora Gildemesiter y Desarrollos, entre otras, según los antecedentes que se han reunido en el caso.

Publicidad

Tendencias