Publicidad
Senado suma y sigue: Chilecompras pide explicación por compras sin licitación para insumos del canal de TV de la Cámara Alta Corporación realizó 79 adquisiciones en forma directa

Senado suma y sigue: Chilecompras pide explicación por compras sin licitación para insumos del canal de TV de la Cámara Alta

La idea de la entidad que tiene a cargo velar por las “buenas prácticas” en tales procesos es la de conocer cuáles son las razones por las que no se usó la plataforma de Mercado Público para el gasto de $1.044 millones en equipos que fueron destinados al canal de televisión de la corporación.


El Senado sigue sumando más desprestigio en contra de la clase política, ya que ahora Chilecompras se contactó con la Cámara Alta para recabar mayores antecedentes respecto a 79 compras que se hicieron en forma directa para adquirir insumos para el canal de televisión de la corporación y en las que se gastaron más de mil millones de pesos.

De acuerdo a lo señalado por La Tercera, durante la semana un ejecutivo analista del Observatorio de Chilecompras se contactó con el Senado para recopilar antecedentes respecto a varias adquisiciones que se efectuaron por medio del trato directo y destinadas a la implementación de TV Senado.

La idea es conocer cuáles son las razones por las que no se usó la plataforma de Mercado Público para la compra de $1.044 millones en equipos que fueron destinados al canal de televisión de la corporación.

Fuentes que cita el medio indican que esto se explica por la decisión del ex presidente del Senado, Patricio Walker, que habría tomado en 2015 en orden a que todas las compras del Congreso se harían bajo la plataforma pública de manera voluntaria.

Además de conseguir explicaciones al jefe de compras de la Cámara Alta, Sergio Bustamante, el observatorio de Chilecompras busca fomentar el uso de la plataforma pública para que se hagan las adquisiciones bajo el resguardo que el sistema contempla.

De acuerdo a un comunicado de Chilecompra, “si bien el Senado actualmente no se encuentra afecto a la aplicación de la Ley de Compras Públicas N°19.886 y su Reglamento, en el entendido que la adhesión al Sistema de Información fue realizada de forma voluntaria, Chilecompra recomienda que los procesos de contratación sean efectuados mediante el portal en concordancia con dicha voluntariedad de operar los procesos mediante la plataforma Mercado Público, dando cumplimiento a lo dispuesto en la normativa que regula el Sistema”.

El 21 de septiembre de 2015, el Observatorio envió al Congreso un oficio para prestar colaboración y capacitación a los funcionarios de la entidad sobre el uso del sistema público de compras, acogiendo el anuncio de Walker respecto al uso permanente del servicio.

En ese sentido, en el organismo resienten que tal oficio que fue rotulado con los dígitos 2158 no haya tenido respuesta alguna.

La adquisición de los equipos para el canal del Senado fueron determinados por el director de Tecnología y Comunicación de TV Senado, Roberto Bustos, junto a la ingeniera civil electrónica María Teresa Díaz.

Publicidad

Tendencias