Publicidad
Sólo actas de 1.300 cabildos de más de13.000 serán validadas por problemas en la web El 60% de los encuentros no serán admitidos

Sólo actas de 1.300 cabildos de más de13.000 serán validadas por problemas en la web

El presidente del CCO, Patricio Zapata, explica que de haber 15.000 instancias, sólo se recibirían cerca de 5.000 documentos. Además, las conclusiones tampoco serán consideradas en el texto final denominado Bases Ciudadanas que será entregado a la Presidenta Michelle Bachelet.


Una seria advertencia hicieron algunos miembros del Consejo Ciudadano de Observadores (CCO) respecto a que sólo actas de 1.300 cabildos de los más de 13.000 que están inscritos serán validadas e incluidas en el texto final del gobierno, debido a que la página web ha presentado deficiencias como el no contar con un sistema de autoguardado y problemas de conexión.

Según consigna El Mercurio, el lunes pasado unos diez consejeros del CCO se reunieron por casi seis horas para analizar la forma en cómo se ha desarrollado estos dos meses de encuentros locales.

En la ocasión, la mayoría de los monitores del proceso expresó preocupación por las dificultades que tiene la página www.unaconstitucionparachile.cl al momento de subir las actas, es decir, los documentos que reúnen las conclusiones que se discutieron en los cabildos.

De acuerdo a miembros del consejo, el número de encuentros aumenta casi en 1.000 diariamente, pero al final de esta primera etapa solo podría contarse con el 33% de los documentos respectivos.

El presidente del CCO, Patricio Zapata, señaló que “habrá algunos que se van a efectuar, pero no tendremos el acta, y no vamos a poder dar fe de eso”, estimando que de haber 15.000 cabildos, sólo se recibirían cerca de 5.000 documentos, lo que significa que más del 60% de los encuentros que se lleven a cabo en el país no podrán ser validados.

Además, las conclusiones a las que se llegaron en estas instancias tampoco serán consideradas en el texto final denominado Bases Ciudadanas, el cual reunirá todas las conclusiones surgidas en los cabildos y que será entregado a la Presidenta Michelle Bachelet.

A pesar de lo negativo de la plataforma tecnológica, algunos integrantes del CCO señalan que ha sido “sorpresivamente exitosa” esta etapa, ya que al viernes habían más de 13.000 encuentros inscritos, cifra que superó a los 3.000 que tanto el Ejecutivo como el consejo pronosticaban. Sin embargo, estiman que sería negativo que el éxito logrado se vea frustrado, debido a que al momento se tienen en sus manos 1.300 actas.

De esta forma, la mayoría de los consejeros sostiene que sería lamentable que por un tema mecánico y tecnológico “se frustre que esas personas hagan llegar su punto de vista”.

Por tal motivo, los consejeros le han manifestado a la Segpres su preocupación y la urgencia de solucionar los problemas de la plataforma web antes de que finalicen los cabildos el próximo 28 de junio, luego que la fase se extendiera cinco días.

Los problemas que presenta a página web ha llevado, en algunos casos, a repetir el procedimiento hasta cuatro veces para poder subir exitosamente toda la información del usuario y el acta al sistema.

Algunas opiniones como la del consejero Hernán Larraín Matte  sostiene que la plataforma no es del todo amigable y “por eso es difícil que tengas la posibilidad de que tus opiniones estén contabilizadas”.

El primer escollo que presenta la plataforma es al momento de registrar un encuentro local, ya que muestra una “fragilidad” al ingresar los datos personales de los participantes, ya que si el RUT le sobra un punto o le falta un guión, no solo se rechaza el ingreso, sino que se borra toda la información antes ingresada, por lo que se debe comenzar nuevamente el proceso.

En conjunto a lo anterior, también está el hecho de que algunos usuarios no saben manejar la web o son de la tercera edad, o en otros casos tienen computadores antiguos, dificultando la tarea.

Zapata explica que estas dificultades se debe al sistema de seguridad que tiene la web, puesto que no cuenta con autoguardado para evitar que las personas puedan hacer correcciones o cambios a las actas después de subidas.

Sin embargo, el tema no solo afecta a quienes no dominan los temas tecnológicos, sino que también a quienes manejan el tema.

Para mañana lunes se espera que el Consejo de Observadores se reúna para debatir algunos puntos como la forma de leer las respuestas, los códigos que se usarán, cómo evaluar las opiniones escritas y cantidad de personal que necesitarán.

Además, durante estos días el comité a cargo del proceso de sistematización debería comenzar a recibir las 1.300 actas que el CCO ya tiene en sus manos y comenzar a realizar el trabajo que culminará con la entrega de dos documentos a la mandataria: uno de 500 páginas que sistematizará la información de los cabildos y otro de 10, en el que se reunirán las principales conclusiones.

Finalmente, el órgano consultivo del CCO espera reunirse con el recién asumido ministro del Interior, Mario Fernández, ya que esa cartera está a cargo del diseño y planificación de las siguientes etapas de cabildos provinciales y regionales.

Publicidad

Tendencias