Publicidad
Vocero de La Moneda plantea debatir voto obligatorio en proceso constituyente

Vocero de La Moneda plantea debatir voto obligatorio en proceso constituyente

«Ahí es donde vamos a examinar derechos y deberes, si alguien quiere plantear derechos y deberes constitucionales, está en todo su derecho y es un buen lugar y un buen momento para esa discusión», sostuvo Marcelo Díaz.


Ante las críticas que surgieron por la poca participación ciudadana en las primarias municipales y ante la insistencia de algunas figuras políticas de reponer el voto obligatorio, el ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, dispuso que una buena fórmula para zanjar el tema: sería colocar el debate en el marco del proceso constituyente.

«El debate se dio en su momento y se resolvió de una perspectiva determinada. Chile hoy día cuenta con un sistema de inscripción automática y voto voluntario, pero yo creo que es muy legítimo que hoy día algunos se lo replanteen y creo que hay un lugar específico y un espacio para poder plantearlo, que es el proceso constituyente», indicó el secretario de Estado.

«Ahí es donde vamos a examinar derechos y deberes, si alguien quiere plantear derechos y deberes constitucionales, está en todo su derecho y es un buen lugar y un buen momento para esa discusión», agregó.

Por su parte, el presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, aseguró que el voto obligatorio es un tema que «hay que poner en debate»,

«Estamos en una etapa donde todos y todas podemos participar en generar una nueva Constitución o reformar la actual Constitución. Eso está siendo a través de cabildos y nosotros, desde aquí, nos atrevemos a convocar a la participación de la ciudadanía en esos cabildos», dijo en Radio Cooperativa.

Por su parte, la presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende, aseguró: «Por lo menos en lo personal yo no soy partidaria de establecer ahora la discusión sobre el voto obligatorio. Yo creo que es un tema que va a quedar pendiente en los procesos constituyentes y podremos definirlo más adelante, pero no como reacción inmediata».

En tanto, el timonel del Partido Comunista, Guillermo Teillier, afirmó que «hay un sentimiento transversal para reponer el voto obligatorio, pero otra cosa es que lo discutamos de inmediato o pensemos un poco más la situación».

«Yo creo que no sacamos nada con empezar a dispararnos unos con otros, somos todos responsables», añadió el diputado.

Publicidad

Tendencias