Publicidad
Caso SQM: Pablo Longueira queda con arresto domiciliario nocturno tras ser formalizado por cohecho y delito tributario Según el fiscal Gómez, el ex ministro solicitó y recibió desde SQM más de $680 millones

Caso SQM: Pablo Longueira queda con arresto domiciliario nocturno tras ser formalizado por cohecho y delito tributario

El Ministerio Público imputó, en calidad de autor y en carácter de reiterado, a Pablo Longueira por los delitos de cohecho y tributarios. Esto, a pesar de que los abogados Benjamín y Felipe Rios, representantes del Servicio de Impuestos Internos (SII), en la formalización de Patricio Contesse y Pablo Longueira abandonaron la Sala del Octavo Juzgado de Garantía, para no participar de la formalización de este último, ya que no existe una querella nominativa de ese organismo en contra del ex ministro y senador.


Arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional fueron las medidas cautelares que determinó el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, para el ex senador y ministro Pablo Longueira, tras ser formalizado por el caso SQM.

El Ministerio Público imputó, en calidad de autor y en carácter de reiterado, a Pablo Longueira por los delitos de cohecho y tributarios. Esto, a pesar de que los abogados Benjamín y Felipe Ríos, representantes del Servicio de Impuestos Internos (SII), en la formalización de Patricio Contesse y Pablo Longueira abandonaron la Sala del Octavo Juzgado de Garantía para no participar de la formalización de este último, ya que no existe una querella nominativa de ese organismo en contra del ex ministro y senador.

Según detalló en la audiencia el fiscal Pablo Gómez, Longueira solicitó y recibió desde SQM $681.888.887, por la vía de donaciones y boletas ideológicamente falsas emitidas por terceros, esto con el fin de financiar la Fundación Chile Justo y Fundación Web, además de sus campañas políticas.

El fiscal también recordó el intercambio entre correos del ex ministro y del ex gerente general de la minera, Patricio Contesse, en el marco de la tramitación de la denominada Ley de Royalty Minero. De acuerdo a Gómez, Longueira promovió «ante el gobierno (de Sebatián Piñera) el interés de la empresa SQM con quien mantenía un vínculo de dependencia (…) faltando en el deber de probidad y de anteponer los intereses particulares y no los generales».

«Pablo Longueira estaba interesado en proteger los intereses de SQM, de quienes recibía cuantiosos beneficios económicos», sentenció.

El abogado del ex ministro, Alejandro Espinoza, indicó que «el 100% del dinero donado se ocupó en los fines sociales, no hay ni un antecedente que demuestre que un solo peso de estas donaciones fue ocupado de una manera distinta a los fines sociales (…) ni un peso de estas boletas fue a parar al patrimonio de Longueira».

Publicidad

Tendencias