Publicidad
Diputados PPD critican rechazo al reajuste del salario mínimo: «Votar en contra es negarles la sal y el agua a los trabajadores»

Diputados PPD critican rechazo al reajuste del salario mínimo: «Votar en contra es negarles la sal y el agua a los trabajadores»

“Nosotros estamos conscientes de que el salario mínimo ni siquiera cubre la canasta familiar, pero también el Gobierno ha dicho que está preocupado por el empleo. Siempre he dicho que deben ser los sindicatos los que negocien los beneficios de sus sueldos», dijo el parlamentario Tucapel Jiménez


El diputado del PPD y miembro de la Comisión de Trabajo, Tucapel Jiménez, se refirió al rechazo del guarismo propuesto por el gobierno, del reajuste del ingreso mínimo por parte de la Cámara de Diputados.

“Votar en contra significa negarles la sal y el agua a los trabajadores, y yo no estoy dispuesto a sumarme a la derecha que, más que una preocupación por ellos, está preocupada de hacerle un daño político al Gobierno”, afirmó el diputado.

El parlamentario agregó que “nosotros estamos conscientes de que el salario mínimo ni siquiera cubre la canasta familiar, pero también el Gobierno ha dicho que está preocupado por el empleo. Siempre he dicho que deben ser los sindicatos los que negocien los beneficios de sus sueldos, ya que es sumamente injusto poner a los parlamentarios en la disyuntiva de votar a favor o en contra de $7.000, $10.000 o $15.000 de reajuste”.

Por su parte, el diputado independiente, Pepe Auth, sostuvo que “estoy muy molesto con la conjunción entre las bancadas de la derecha, la bancada del PC, algunos diputados independientes, una diputada del PPD y un diputado radical, que impidieron que se aprobara un reajuste al salario mínimo que en 18 meses iba a representar un 10,4% de mejora en el salario mínimo, con las condiciones actuales de la economía chilena y los riesgos de desempleo”.

“Seguramente en el Senado se va a votar en general y en particular a favor y estos mismos diputados tendrán que elegir en las próximas semanas si dejamos a los trabajadores sin reajuste del salario mínimo o se reajusta en los términos que el gobierno ha planteado. La votación del reajuste al salario mínimo y la ley de Presupuesto son la prueba de la blancura cuando uno forma parte de una coalición de gobierno, uno tiene que decidir pagar los costos, no solo recibir los beneficios”, afirmó Auth.

El legislador señaló que “cada bancada debe autoalinearse. Me parece completamente incomprensible que uno declare ser parte de un gobierno y en las votaciones claves se distinga y termine votando con la oposición”.

Por su parte, el diputado y también miembro de la Comisión de Trabajo, Cristian Campos, señaló que «parece incomprensible que luego de un duro análisis que tuvimos ayer, sobre el salario mínimo, hoy día no tengamos la posibilidad de tener los votos para poder seguir de mejor manera el trámite en el Senado. Creo que aquí existen responsabilidades políticas, de aquellos partidos que, formando parte de la coalición, no son capaces de alinearse en un proyecto que, sin duda, es bastante mejor que lo que el gobierno ingresó».

«Para ello falta liderazgo, falta coordinación. Por parte del gobierno, falta tener un diálogo mucho más sincero, directo y fraterno, para saber hasta cuándo tenemos coalición, hasta cuándo tenemos Nueva Mayoría, porque, al parecer, solo la tenemos para los proyectos difíciles, y para proyectos que son complejos, y que van en directo beneficio de la gente, obviamente hay miradas distintas, que impiden seguir avanzando como Nueva Mayoría. Por eso creo que hoy es indispensable tener otro tipo de liderazgo, para tener otro tipo de coordinación. Porque no solamente tenemos problemas acá en el Congreso, en cuanto a votación, sino que también los hay en La Moneda», concluyó el diputado Campos.

Publicidad

Tendencias