viernes, 27 de noviembre de 2020 Actualizado a las 01:20

De esta manera quita respaldo a la intención del Ministerio Público de imputarle delitos tributarios

SII da señal política y se retira de audiencia de formalización a Longueira por no existir querella nominativa

por 22 junio, 2016

SII da señal política y se retira de audiencia de formalización a Longueira por no existir querella nominativa
Sin embargo el fiscal Pablo Gómez aseguró que con los datos que involucran a la jefa de gabinete del ex senador tienen "el sostén jurídico " para investigar e "imputar con tranquilidad una infracción tributaria"
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Los abogados Benjamín y Felipe Rios, representante del Servicio de Impuestos Internos (SII) en la formalización de Patricio Contesse y Pablo Longueira abandonaron la sala del Octavo Juzgado de Garantía, donde se programó la audiencia, luego de solicitar al juez Sergio Córdova, abandonar la instancia, después de escuchar los cargos que se le imputaron a Contesse, ex gerente de la minera SQM.

Los representantes del servicio, pidieron retirarse de la sala y de esta forma no participar de la formalización de Pablo Longueira. El argumento esgrimido fue que no existe una querella nominativa del SII, en contra del ex ministro y senador.

De esta manera el Ministerio Público perdió respaldo en su intención de imputar por delitos tributarios a Longueira, investigado por recibir un total que supera los $688 millones de pesos a través de boletas falsas por parte de la minera SQM. Esto, porque la ley exige una acción penal del SII para imputar este tipo de delitos.

Cabe mencionar que el SII depende del Ministerio de Hacienda, que es una institución del gobierno de la Nueva Mayoría, conglomerado cuyos militantes han sido blanco de críticas por parte de la oposición, a causa de un supuesto trato desigual a los adherentes de partidos de derecha involucrados en este tipo de investigaciones.

Sin embargo, existen querellas de este tipo contra personas del entorno de Longueira, tal como enfatizó el fiscal a cargo del caso, Pablo Gómez. "tenemos la denuncia que hace el Servicio de Impuestos Internos (SII) respecto de hechos que involucran a su jefa de gabinete", (y) "tenemos el sostén jurídico para interpretar que esa denuncia, a nosotros como Ministerio Público, nos permite investigar -evidentemente- y podríamos imputar con tranquilidad, una infracción tributaria al señor Longueira", agregó según consigna Emol.

 

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV