Publicidad
Con votos del PC Gobierno logra aprobación de reajuste para el sueldo mínimo en la Cámara Valdés hizo un «mea culpa» por no haber dialogado con todos los miembros de la NM

Con votos del PC Gobierno logra aprobación de reajuste para el sueldo mínimo en la Cámara

El diputado PC, Lautaro Carmona, respondió a las preguntas por este cambio en la posición del Partido Comunista. “Teníamos la sana expectativa de que esa situación iba a ameritar un intercambio para que los números tuvieran una modificación en el Senado. Eso no se dio (…). Los argumentos técnicos y reivindicativos que dimos ayer, siguen vigentes. Nosotros teníamos un proyecto de salario mínimo que fuera a un año y con un guarismo superior a los 15 mil pesos”, indicó.


Como un error de comunicación con los parlamentarios del Partido Comunista (PC) fue definida por el ministro Rodrigo Valdés la votación en contra del reajuste del salario mínimo, el pasado miércoles en la Cámara de Diputados, el que finalmente fue aprobado hoy en el Congreso.

«Este guarismo se constituyó muy rápido, entre las dos de la tarde del martes y en pocas horas, y cuando tenemos una coalición amplia, uno no alcanza a hablar con cada uno de los diputados y diputadas (…) tenemos que mejorar nuestra forma de comunicar para que estos acuerdos representen desde el primer momento a todos», dijo el titular de Hacienda.

Cabe recordar que este miércoles la bancada PC-IC votó en contra de la propuesta que fue consensuada entre la Democracia Cristiana y el Gobierno el martes anterior, luego de que la iniciativa original estableciera un aumento de 10 mil pesos para el sueldo mínimo.

Pero este jueves todo pareció volver al curso normal y la propuesta logró pasar la votación en la Cámara con 58 votos a favor, 9 en contra y 32 abstenciones. Finalmente, el ajuste de $276.000 será de forma escalonada hasta enero de 2018, lo que significa un aumento de $26.000 respecto al salario actual.

El diputado PC, Lautaro Carmona, respondió a las preguntas por este cambio en la posición del Partido Comunista. “Teníamos la sana expectativa de que esa situación iba a ameritar un intercambio para que los números tuvieran una modificación en el Senado. Eso no se dio (…). Los argumentos técnicos y reivindicativos que dimos ayer, siguen vigentes. Nosotros teníamos un proyecto de salario mínimo que fuera a un año y con un guarismo superiora los 15 mil pesos”, indicó.

Carmona explicó que ante la imposibilidad de que se entregara una nueva propuesta o un guarismo superior por parte del Ejecutivo, el PC-IC decidió no seguir aplazando un debate que no tendría un final distinto. “Los únicos espacios de debate que quedaban era la comisión mixta, que terminaban siendo profecía autocumplida, ya que ni el PC tiene presencia, ni tampoco las cosas iban a cambiar», agregó.

Además, respecto a las palabras de Valdés, agregó que «es muy importante la explicación que dio el ministro, respecto de que nosotros lamentamos ayer -lo que impidió un intercambio para saber incluso nuestras propuestas-, que no se había dado ese espacio. Eso es un hecho importante».

Finalmente, Carmona explicó que “mantenemos nuestro juicio crítico, no tiene que ver con sostener que ese juicio crítico es contribuyente a la Nueva Mayoría, porque la Nueva Mayoría no es un regimiento a la orden de un diputado al que se le ocurre que el que no se suma tiene que dar un paso al lado. Eso me parece incluso pretencioso. Lo que hemos hecho lo hemos hecho seriamente, con conciencia y con argumentos”, concluyó.

Publicidad

Tendencias