Publicidad
Vivaldi sepulta el proyecto de Educación Superior del gobierno: «No tiene nada que ver con el programa que respaldó la ciudadanía» El plazo para ingresar la iniciativa expira hoy

Vivaldi sepulta el proyecto de Educación Superior del gobierno: «No tiene nada que ver con el programa que respaldó la ciudadanía»

«Hay gente interesada en dejar las cosas como están y es gente mucho más poderosa que nosotros a la hora de tomar las decisiones», dijo el rector de la Universidad de Chile y representante del consorcio que agrupa a 18 planteles del Estado. Aseguran que la industria financiada con fondos públicos permanecerá tal como funciona hoy.


El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, también presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH) que agrupa 18 instituciones, lamentó el resultado final del proyecto para cambiar la Educación Superior, que el Ejecutivo ingresará hoy.

Vivaldi, después de leer la minuta del proyecto que le fue entregada por el Ministerio, enfatizó que la iniciativa solo consolida el sistema que ya existe y no contempla un rol protagónico del Estado.

“Hay una tremenda preocupación por cuanto nunca nosotros esperamos que lo que saliera de todo este proceso fuera algo tan deslavado, que no tiene ninguna concordancia con lo prometido en términos de volver a colocar la responsabilidad del Estado en la Educación Superior”, manifestó el académico a La Tercera.

Vivaldi puntualizó que la iniciativa no contempla ningún cambio respecto del mercado universitario, que es financiado con fondos públicos. “Por último dijera que hay una atención preferente del Estado para las universidades públicas, nada de eso, la definición de universidad e institución superior es muy pobre, el cómo hacer un sistema real de acreditación que garantice que los estudiantes no sean un mero vehículo para llevar dinero al sector privado. Esto es terrible. No tiene nada que ver ni con el programa que fue respaldado por la ciudadanía ni con lo que hemos estado pidiendo los rectores”, aseguró.

El rector además puso énfasis en los intereses económicos que, a su juicio, se expresan en este proyecto que calificó de «paupérrimo» y sobre el que no se ahorró palabras para asegurar que no da garantías a los jóvenes, que piden recibir una educación de calidad.

«Tampoco ayuda a que Chile vuelva a tener un sistema público de universidades, que eran los dos grandes temas que se quería que esta reforma resolviera, pero hay nada y si hay nada se refiere a que no hay voluntad de que hayan cambios y esa voluntad que falta es porque quizás hay gente interesada en dejar las cosas como están y es gente mucho más poderosa que nosotros a la hora de que se tomen las decisiones en el gobierno”, dijo.

En una declaración pública, los rectores del CUECH enfatizaron esta conclusión: «Tampoco defiende los postulados iniciales impulsados por el propio gobierno y respaldados por la ciudadanía. Muy por el contrario, este proyecto busca consolidar la mercantilización del sistema de Educación Superior. De aprobarse, se reafirmaría un modelo, existente solo en Chile, basado en el financiamiento con fondos estatales del mercado universitario privado. Esta consolidación haría imposible la reconstrucción de un sistema público de Educación Superior en nuestro país», afirmaron.

«Sería extremadamente lamentable que un proyecto tan ajeno al interés del país, tan refractario a los anhelos de nuestros jóvenes, constituya el punto de partida de un prometido debate nacional en el que tantos chilenos hemos consignado profundas esperanzas de cambio», concluyó el CUECH.

Publicidad

Tendencias