Publicidad
Insunza dice que contestó todas las preguntas de la Fiscalía: «Cometí un error grave» pero «no hubo ilegalidad» Investigado por supuestas irregularidades en trabajos a minera del grupo Luksic

Insunza dice que contestó todas las preguntas de la Fiscalía: «Cometí un error grave» pero «no hubo ilegalidad»

«Lo que espero es poder probar y transformar esta investigación en la oportunidad para demostrar mi total inocencia», dijo después de entregar su testimonio durante tres horas. No hizo uso de su derecho a guardar silencio.


El ex ministro y diputado PPD Jorge Insunza declaró por más de tres horas en la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente. Esto, en el marco de la investigación que el 21 de junio se abrió en su contra por los supuestos delitos de cohecho, negociación incompatible y delitos tributarios. Se intenta determinar si hubo ilegalidades asociadas a que Insunza recibió dinero de Antofagasta Minerals, del grupo Luksic, mientras era integrante de la Comisión de Minería de la Cámara. Entre 2007 y 2014 recibió por asesorías una cantidad de $198 millones

«Desde la semana pasada, cuando se abrió esta investigación, yo he hecho entrega con transparencia de todos los antecedentes que se me han pedido. Yo desistí de ejercer mi derecho de guardar silencio y lo que he hecho con total transparencia es responder todas y cada una de las preguntas que se me han hecho», afirmó Insunza después del procedimiento judicial.

«Yo quedé muy conforme, muy tranquilo. Cometí un error y grave, y asumí esa responsabilidad y renuncié a mi cargo», dijo en referencia a que estos hechos generaron cuestionamientos que lo hicieron renunciar a la Segpres después de solo 28 días de haber sido nombrado.

«Lo que espero es poder probar y transformar esta investigación en la oportunidad para demostrar mi total inocencia, de que aquí no hubo ilegalidad alguna», concluyó.

Publicidad

Tendencias