Publicidad
Ottone pone paños fríos a candidatura de Lagos: “Todavía las condiciones objetivas necesarias no están conformadas, sería un error” Sobre críticas de Camila Vallejo dice que es una visión ideologizada

Ottone pone paños fríos a candidatura de Lagos: “Todavía las condiciones objetivas necesarias no están conformadas, sería un error”

“Es un Presidente que está permanentemente pensando, viendo opciones, teniendo dudas, es un Presidente que le gusta esto que llamo “el pimponeo” intelectual y político, duro a veces. Naturalmente, después de ello toma decisiones que son las suyas”, explica el cientista político y ex asesor del ex mandatario.


El cientista político, académico y ex asesor del ex Presidente Ricardo Lagos, Ernesto Ottone, se refirió al debate sobre una posible candidatura presidencial del ex mandatario, indicando que aún no están las condiciones objetivas y necesarias para una posible conformación, “sería un error”.

Ottone explica que ante la discusión sobre una posible carrera presidencial de Lagos lo primero es ver el cuadro político, social, del país y si esa candidatura puede responder a conformar una mayoría.

“Si hay condiciones para construir una mayoría sólida que permita competir para dirigir un gobierno. Eso es lo primero que es necesario ver. Creo que eso todavía no se ve ni para Lagos ni para nadie. Todavía no se sabe. Los datos de la realidad son todavía poco claros…, estamos en un momento muy líquido”, explica.

En ese sentido, ahonda en señalar que “todavía las condiciones objetivas necesarias para que exista una candidatura no están conformadas, sería un error, una anticipación en este momento plantearse una candidatura, para Lagos y para cualquiera”.

Respecto a las críticas que ha hecho la diputada del PC, Camila Vallejo, sobre el ex mandatario, el cientista político sostiene que “ella y otros más, con una visión –a mi juicio- ideologizada. También hay una cierta cuestión generacional respecto de la importancia de los avances logrados en su gobierno, particularmente en matera de democracia. Las discusiones y diferencias con los empresarios también fueron fuertes, además no teníamos mayoría en el Congreso y se avanzaba con prudencia y audacia a la vez”.

También asegura que es una visión ideologizada lo que más se recuerda de gobierno de Lagos, la relación con los empresarios, ya que “el gobierno de Lagos podría haber sido un gobierno de cambios quizás más profundos en lo económico y social, los realizó, pero la vida fue muy compleja. Primero, porque llegando al gobierno nos dimos cuenta de que había una tarea central: tener una República en forma, había censura de prensa, no había ley de divorcio, los comandantes en jefe de las FF.AA. no los podías remover, había senadores designados, etc”.

“Lagos tiene muchos méritos, pero si tuviera que elegir uno para dejarlo en los libros de historia, sería la generación de una República en forma y el fin del miedo. Eso es lo central. A todo eso se agrega que la crisis asiática se alargó y se vino una situación económica muy grave en América Latina que debíamos evitar que contaminara a Chile. Fue como un equipo de fútbol que sale a la cancha a ser ofensivo y se da cuenta de que Islandia juega bien, entonces tiene que realizar una defensa sólida”, precisa.

En cuanto a las críticas que se formulan sobre las reformas del 2005 a la Constitución de Pinochet, argumentando que eso fue legitimarla, Ottone señala que no se podría estar hablando de una nueva Carta Magna si tales modificaciones, puesto que “ahí se sacaron los enclaves más profundos antidemocráticos que tenía la Constitución del 80. Se puede construir una nueva Constitución, porque ya se dio ese paso. Negar el valor de aquello en esos años me parece absurdo, me parece un fundacionalismo infantil que no ayuda a las reformas”.

El académico también resalta las condiciones de estadista de Lagos al argumentar que es un “Presidente que está permanentemente pensando, viendo opciones, teniendo dudas, es un Presidente que le gusta esto que llamo “el pimponeo” intelectual y político, duro a veces. Naturalmente, después de ello toma decisiones que son las suyas”.

Publicidad

Tendencias