lunes, 20 de mayo de 2019 Actualizado a las 21:22

Ministra de Educación dijo que gratuidad está garantizada hasta el sexto decil

Adriana Delpiano: "Es muy difícil en un año o dos desmontar un sistema de mercado"

por 4 julio, 2016

Adriana Delpiano:
Respecto al lucro, la titular del Mineduc explicó que "en este proyecto queda muy sancionado dentro de lo que son las universidades. Las universidades, por ley, son sin fines de lucro, por lo tanto se ponen cortapisas reales para que eso se produzca. Incluyendo en última instancia, para alguien con lucro reiterado, hay apropiación indebida y eso va a la justicia penal".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, se refirió al proyecto de ley sobre Reforma a la Educación Superior, que ingresa hoy al Congreso, asegurando que "desmontar un sistema de mercado es muy difícil hacerlo en un año o en dos años".

"Esto, debido a que es un sistema que lleva muchos años, es muy complejo muy heterogéneo. No estamos escribiendo en un papel en blanco", sostuvo la secretaria de Estado a Tele13 Radio.

La titular del Mineduc aseguró que en esta iniciativa "el lucro queda muy sancionado dentro de lo que son las universidades. Las universidades, por ley, son sin fines de lucro, por lo tanto, se ponen cortapisas reales para que eso se produzca. Incluyendo en última instancia, para alguien con lucro reiterado, hay apropiación indebida y eso va a la justicia penal".

De igual modo, anunció que se generarán los incentivos para que los CFT e IP pasen a ser sin fines de lucro: "Vamos a acelerar la ley para que las instituciones puedan efectivamente iniciar el proceso para ser sin fines de lucro y avanzar en gratuidad”.

"No se termina con el lucro, pero se establecen las sanciones adecuadas, en razón de la cantidad de alumnos que asisten a instituciones con lucro. Eso porque creemos, y así lo han dicho las organizaciones que reúnen a los institutos, que es tan importante la gratuidad que es un buen señuelo para que se pasen a ser sin fines de lucro", declaró Delpiano.

Consultada por la gratuidad, la ministra enfatizó que la intención del gobierno es lograr que esta sea universal, sin embargo, matizó: "En este gobierno va a quedar establecido hasta el sexto decil. La promesa era al séptimo, pero por razones económicas hubo que establecer un plazo más largo para llegar a eso. Pero las condiciones y la voluntad de avanzar están en la ley".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV