sábado, 24 de agosto de 2019 Actualizado a las 12:56

Confech: "Al gobierno le tiembla la voz y la mano con los empresarios de la educación"

por 4 julio, 2016

Confech:
Camila Rojas, presidenta de la organización estudiantil, aseguró que el proyecto de reforma a la educación superior "es un mero ajuste" a un "sistema que está en crisis".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La presidenta de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), Camila Rojas, se refirió esta mañana al proyecto de Reforma a la Educación Superior, cuyo envió al congreso fue oficializado anoche por la Presidenta Michelle Bachelet, en cadena nacional.

"El gran ausente de esta reforma es la educación pública", partió señalando la dirigenta en entrevista con Chilevisión.

"Hemos sido bastante enfáticos en dos aspectos. Lo primero, es que no hay una apuesta por reconstruir la educación pública y mientras la ministra y la Presidenta nos dicen que aquí hay un sistema mixto, lo cierto es que el sistema público no constituye más del 15 por ciento de la matrícula de educación superior. Eso significa que la mayor parte de estudiantes de educación superior va a parar al sistema privado, que generalmente abusa de los estudiantes, los estafa y lo que hay que hacer es sacar al mercado de la educación y terminar con ese negocio", dijo la también presidenta de la FECh.

"Lo que vemos es que cada vez más al gobierno le tiembla cada vez más la mano y la voz con los empresarios, como fue con la Reforma Tributaria, tal como fue con la Reforma Laboral, y ahora también le tiembla la voz y la mano ante los empresarios de la educación. Lo que acá se necesita para expulsar al mercado es precisamente ampliar la matrícula de las instituciones estatales, regular a los privados y, por lo mismo, sacar al lucro", subrayó Rojas.

"Nosotros participamos de un proceso prelegislativo de diálogo, tal como los rectores y los actores de la educación superior, y lo que vemos en conjunto con ellos es que no se escuchó al movimiento social, y lo que ha provocado un rechazo generalizado", prosiguió la timonel de la Confech.

"Lo que cabe preguntarle a la Presidenta es que le dice ella a los estudiantes y egresados que pagan su cuota con Crédito con Aval del Estado iniciando el mes. Lo que vemos es que no hay mensaje alguno. Lo que está diciendo es que la educación se va a mantener tal y cual ha sido todos estos años y que más que una reforma es un mero ajuste del sistema que ya conocemos y que está en crisis en Chile", insistió.

Consultada por los próximos pasos que dará la Confech, Camila Roja sostuvo: "Vamos a seguir movilizados (...) vamos a llegar (sin permiso de la Intendencia Metropolitana) a la Plaza de la Ciudadanía, nos parece que en este contexto de rechazo generalizado a la reforma no podemos dejar de manifestarnos y no se nos puede negar ese derecho".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV