Publicidad
Delpiano responde a críticas por permanencia del CAE y dice que los bancos integran el sistema porque «son mejores cobradores que las universidades» Titular de Educación indicó que el crédito morirá cuando «llegue la gratuidad universal»

Delpiano responde a críticas por permanencia del CAE y dice que los bancos integran el sistema porque «son mejores cobradores que las universidades»

La ministra de Educación aseguró que «tema de los instrumentos no está descartado. Lo que dice la ley es que se mantendrán las ayudas estudiantiles en el tema de la transición. Tú no puedes quitarle –en miras de que llegarás a la gratuidad– a los estudiantes lo que son los apoyos estudiantiles, que son distintos».


La ministra de Educación, Adriana Delpiano, se refirió a la permanencia del Crédito con Aval del Estado (CAE) en el sistema de financiamiento de la educación superior, luego de que sea implementada la reforma a dicho sistema, esto luego de que distintos actores criticaran el hecho de que su salida no sea parte del proyecto.

«Yo creo que cuando haya gratuidad universal no se necesitará Crédito con Aval del Estado, eso es así, o sea, tiene un final posible», indicó la ministra en una entrevista a CNN Chile. También, agregó que el «tema de los quintiles muy altos, sobre todo octavo y noveno –hasta le séptimo hay becas– efectivamente es una solución».

La ministra indicó que «la diferencia entre los altos deciles no es tanta» y que, en el contexto de estudios superiores, en la universidad puede ser una carga muy pesada «para las familias que tienen dos hijos en la universidad y una renta de aproximadamente dos millones de pesos».

Pero aclaró que el «tema de los instrumentos no está descartado. Lo que dice la ley es que se mantendrán las ayudas estudiantiles en el tema de la transición. Tú no puedes quitarle –en miras de que llegarás a la gratuidad– a los estudiantes lo que son los apoyos estudiantiles, que son distintos».

Explicó que entre ellos está el Crédito Fondo Solidario, «que son recursos públicos, que son manejados por las universidades y que lo aplican, que en general tienen muchas veces menor retorno en el sentido de pago», además de las becas y el CAE. «Nada indica que tengamos que quedarnos con esa fórmula a futuro, eso es perfectible», agregó.

Ante el rol que cumple la banca privada en la educación, que ha obtenido una ganancia cercana a los 500 mil millones solo por el sobreprecio de la recompra de la cartera de deudores CAE, la ministra indicó que «si tú sacabas a los bancos, tenías que poner al Banco del Estado o algún crédito Corfo, porque si no significa que les estás entregando recursos públicos a todas las instituciones, los IP, CFT, para eso (dar un crédito universitario). Y la verdad de las cosas es que se usó a los bancos –y se bajó mucho el interés a un 2%–, porque lo han hecho siempre. Los Bancos son mejores cobradores de lo que hacen las universidades con el Crédito Solidario, esa ha sido la razón, pero eso no tiene por qué seguir siendo así».

Publicidad

Tendencias