Publicidad
Estudiantes marcharán hoy en distintos puntos de Santiago en rechazo a la reforma

Estudiantes marcharán hoy en distintos puntos de Santiago en rechazo a la reforma

«La ministra y la Presidenta tendrán que hacerse responsable del fracaso de una reforma tan emblemática para este gobierno», sostuvo el vocero de la Confech, Gabriel Iturra.


Estudiantes universitarios y secundarios están decididos a marchar hoy en rechazo a la reforma a la Educación Superior -ingresada ayer a la Cámara de Diputado-, pese a que no cuentan con la autorización de la Intendencia Metropolitana.

Anuncian que lo harán de todas formas a partir de las 10:30 de esta mañana, en distintos puntos de la capital, teniendo un mismo destino en común: Plaza de la Ciudadanía, frente al Palacio de La Moneda.

«El día de hoy los estudiantes nuevamente salimos a las calles a expresar nuestro rechazo a la reforma educacional, la que consideramos que viene a generar lamentablemente endeudamiento a la familia, mantiene un modelo segregador, no mejora el acceso en términos de educación superior, no asegura la democracia al interior de los planteles educativos y no se castiga el lucro», sostuvo el vocero de la Confech, Gabriel Iturra, en CNN Chile.

«En ese contexto, los estudiantes hoy día innovamos, no va ser un sólo punto de origen sino que serán muchas convocatorias en diferentes comunas de Santiago, son alrededor de ocho a nueve puntos lo que liceos y universidades se van organizar para poder desplegase hacía Plaza La Ciudadanía y también dirigentes de la Confech trataremos llegar al Ministerio de Educación», detalló el dirigente.

Alguno de esos puntos son: Estación Mapocho, Plaza Italia, Barrio Franklin y U. de Santiago.

«El intendente (Claudio Orrego) tomó una decisión arbitraria, nosotros propusimos más de ocho recorridos alternativos, sin embargo se tomó la decisión de no autorizar esta movilización. Nosotros decidimos marchar de igual manera», lamentó Iturra.

«Lamentablemente, estamos en un contexto donde el gobierno decidió ingresar un proyecto de ley sin el consentimiento de los actores sociales y, por lo tanto, la ministra y la Presidenta tendrán que hacerse responsable del fracaso de una reforma tan emblemática para este gobierno», sentenció el vocero de la Confech.

Por su parte, la presidenta de la Fech, Camila Rojas, apuntó que «la idea es sociabilizar nuestras demandas. Tenemos claro que es necesario interrumpir lo menos posible, la vida normal de los santiaguinos y santiaguinas».

Los estudiantes además convocaron a una jornada familiar para el próximo domingo 10 de julio.

Publicidad

Tendencias