domingo, 21 de abril de 2019 Actualizado a las 03:16

Revelan carta donde Walker llamó a Delpiano a tener cuidado con los anuncios sobre gratuidad tomando en cuenta la restricción fiscal

por 6 julio, 2016

Revelan carta donde Walker llamó a Delpiano a tener cuidado con los anuncios sobre gratuidad tomando en cuenta la restricción fiscal
El senador DC envió la misiva a la entonces recién asumida ministra de Educación.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El ex presidente de la DC e integrante de la comisión de Educación del Senado, Ignacio Walker, envió hace un año una misiva a la entonces recién designada ministra de Educación, Adriana Delpiano.

En la carta, el parlamentario solicitó a la titular del Mineduc mantener su contenido en reserva, consigna hoy La Tercera.

"Me he permitido compartir con usted algunas reflexiones sobre la reforma educacional en marcha. (…) Es mi convicción que dicha reforma presenta graves falencias, desde su misma concepción, y en su aplicación", señaló en un comienzo el legislador de la falange.

En el documento, Walker precisó que su problema no era con los objetivos de fondo de la reforma, sino con la forma en que el Ejecutivo intentaba alcanzarlos. Esto, a su juicio, mostraba "serias falencias, con un incierto pronóstico en términos de su implementación y del futuro".

El senador recalcó en el texto las complicaciones que enfrentaría la tramitación del proyecto de carrera docente, que aún no ingresaba al Congreso, e hizo hincapié en las consecuencias que significó el no haber comenzado por la educación pública.

Dio cuenta de los problemas que hubo en la tramitación de la Ley de Inclusión: “Es un caso de pizarrón de una política mal concebida y peor tramitada (...) toda la improvisación, el ruido y la falta de prolijidad durante su tramitación y desde su misma concepción”.

De igual modo, dijo en la carta que la Nueva Mayoría hizo “todo lo posible para alienarnos a una importante parte de la clase media chilena (...) fue un parto salir de ese atolladero, hasta lograr un acuerdo que yo considero aceptable y razonable, el 30 de enero último. Lo cierto es que perdimos un año precioso para haber contribuido a fortalecer la educación pública, habiendo dejado muchos heridos en el camino en el ámbito de la educación privada”.

En esa línea, llamó a la ministra Delpiano a tener cuidado con los anuncios, tomando en cuenta la restricción fiscal. Por ello, lo lógico para Walker era volver al compromiso de gratuidad para el 70% de menores ingresos en la educación superior proyectada para marzo de 2018, y que una vez alcanzado ese objetivo se buscara avanzar más aunque creía imposible que al 100% en términos de los recursos que necesitarían y que “no tenemos, y, lo más probable, nunca vamos a tener”.

Para el parlamentario DC, el anuncio que hizo la Mandataria el 21 de mayo de 2015, en cuanto a gratuidad para el 60% de menores ingresos para 2016 agravaría la situación, por las universidades e institutos que se estaban marginando.

“Se crearon falsas expectativas, al margen de toda realidad, y ahora empezamos a dar las explicaciones y a pagar los costos”, aseguró Walker.

"Estimada ministra: Lamento agobiarla con lo que hasta aquí le he compartido, pero la situación es MUY confusa. Termino con algo que me deja aún más preocupado: no tenemos mucha idea del esquema que se va a proponer sobre Nueva Educación Pública y Educación Superior; sin embargo, sobre la base de lo que ha ocurrido en el primer año en materia de proyectos de ley en materia educacional, no puedo ser optimista. (…) Lo que me he permitido sugerirle, con mucho respeto, es que el cambio de gabinete debe servir para una rectificación en términos de cómo hemos concebido y estamos implementando la reforma educacional. El país no resiste un segundo año de proyectos sobre reforma educacional, con la falta de prolijidad y la improvisación del primer año", concluyó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV