Publicidad
Andrade niega haber influido para abultar pensión de su ex esposa mientras bancada socialista lo respalda y oposición pide que renuncie Parlamentarios de RN solicitaron que deje la presidencia de la Cámara

Andrade niega haber influido para abultar pensión de su ex esposa mientras bancada socialista lo respalda y oposición pide que renuncie

«Nada tiene que ver con esos hechos y por eso nos parece no solo abusivo sino que también instrumentalizador, un hecho de una bajeza inconmensurable, que se busque, por las razones de una persona que estuvo ligada a él durante muchos años, ahora la renuncia, siendo que es un hecho en el que nada tuvo que ver», afirmó Juan Luis Castro.


El diputado socialista y presidente de la Cámara, Osvaldo Andrade, se refirió nuevamente a los cuestionamientos por la pensión que recibe como ex funcionaria de Gendarmería la periodista Myriam Olate, después de haber trabajado 21 años en la institución. Andrade, contra su voluntad de «no hablar de su vida privada», aclaró que Olate es su ex exposa y que al momento en que le fue asignada la polémica jubilación ya no estaban en pareja.

«Pero puedo señalar, entre otras cosas, que tengo una alta valoración del prestigio personal de la señora Myriam Olate, ella ha hecho una carrera en el periodismo y no he tenido intervención alguna en ninguno de sus nombramientos. En el concurso público al que ella accedió, durante el mandato de la Presidenta Bachelet, contrato que duraba hasta julio de este año, o sea, se le pidió la renuncia antes, ya tenía el carácter que usted le ha señalado [ex esposa]», afirmó en un punto de prensa en el Congreso, donde debió explicar nuevamente la situación, luego de que parlamentarios de oposición pidieran su renuncia a la presidencia de la Cámara.

«Es una oportunidad que le entrega la oposición a renunciar antes de que tomemos otra medida, como la censura de la mesa o la creación de una comisión investigadora», dijo el diputado José Manuel Edwards de RN. Estas palabras fueron respaldadas por el diputado del mismo partido, Gonzalo Fuenzalida: «Él representa a 120 diputados, pero cuando ocupa su cargo para hacer una defensa de su señora por una pensión que, independientemente de los ribetes legales, tiene reproches éticos, para el bien de la Cámara y para el bien de él mismo, porque no hay un reproche de su conducción, debe renunciar», dijo.

Andrade negó enfáticamente que haya influido en el ajuste de la pensión a Olate, que recibe $5,2 millones. «Es completamente falso, el cálculo lo hizo la dirección correspondiente, se entrega a la Contraloría y en ninguna de los dos ámbitos tengo algún tipo de influencia», afirmó.

Paralelamente, la bancada de diputados socialistas, representada por Juan Luis Castro, respaldó a Andrade. «Andrade nada tiene que ver con esos hechos y por eso nos parece no solo abusivo sino que también instrumentalizador, un hecho de una bajeza inconmensurable, que se busque, por las razones de una persona que estuvo ligada a él durante muchos años, ahora la renuncia, siendo que es un hecho en el que nada tuvo que ver», dijo Juan Luis Castro.

 

 

Publicidad

Tendencias