Publicidad
El lamento del Gute: «Caída en apoyo al gobierno mina y carcome las bases históricas de la DC»

El lamento del Gute: «Caída en apoyo al gobierno mina y carcome las bases históricas de la DC»

El ex timonel de la falange presentó un documento durante el consejo nacional del partido.


El ex presidente de la DC Gutenberg Martínez presentó el pasado lunes en el consejo nacional del partido un documento titulado: «La caída en los apoyos al gobierno y a la Nueva Mayoría: su impacto sobre el PDC».

El texto fue elaborado junto al experto electoral Mauricio Morales y es una versión actualizada de un informe similar que realizó en 2015, consigna La Tercera.

“Nuevamente, el retroceso de la aprobación presidencial ha sido más acelerado entre los votantes de centro, minando y carcomiendo las bases históricas del PDC”, advierte el nuevo documento.

Ante la ausencia de una versión reciente de la encuesta CEP, el informe utilizó los datos actualizados de Adimark y Cadem desde noviembre del año pasado hasta abril de 2016.

El «Gute» y Morales plantean que en el segundo gobierno de Bachelet «el deterioro no sólo se explica por variables socioeconómicas o sociodemográficas, sino que es cierto que la Presidenta ha perdido la ‘solidaridad de género’, debilitándose al mismo tiempo la base ayer irrestricta del mundo popular y más vulnerable”.

Según ellos, la principal pérdida de apoyo proviene del centro y de los votantes que dicen no sentirse identificados con ningún sector, y que desde una perspectiva socioeconómica, las clases medias se han ido asimilando a lo que piensan los sectores más acomodados.

“Esto es un claro llamado de atención. Algo estamos haciendo mal para que ese electorado que en su minuto sintonizó con nuestras propuestas e ideas, ahora esté cada vez más cargado hacia la oposición”, afirman.

A eso se suma, señalan, «las dificultades que tuvo el oficialismo al tratar de alcanzar un acuerdo municipal, y las desavenencias entre las decisiones del Ejecutivo y la respuesta de algunos partidos en el Congreso. Como ejemplo, que no ha sido fácil lograr el respaldo del PC en algunos proyectos gubernamentales. Tampoco dejó de sorprender las presentaciones efectuadas desde el socialismo al Tribunal Constitucional sobre un proyecto del Gobierno”.

“Al final la DC ha sido el partido que más ha apoyado la agenda gubernamental, con todos los costos que eso implica”, concluyen.

De igual modo, expresan su preocupación por el descenso que ha experimentado desde mayo la aprobación de la Nueva Mayoría. Más aún si en algunas mediciones aparece Chile Vamos superando al conglomerado oficialista,

«La situación es aún más dramática entre personas de fuera del eje ideológico, donde la identificación con la Nueva Mayoría llega a un 4,3% en abril de 2015. Estos electores están impactados por los problemas cotidianos y de mayor preocupación como salud, educación, delincuencia, desempleo. Adicionalmente, una hipótesis en desarrollo a la luz de los estudios de opinión es que aparece una creciente demanda por orden en este numeroso grupo de ciudadanos», declaran.

Respecto de las reformas, hacen énfasis en las bajas que sufrió la tributaria incluso después de haber sido aprobada: “Lo que está sucediendo acá es, un efecto de contaminación de la gestión gubernamental hacia reformas específicas. Los ciudadanos se distancian del gobierno y, por tanto, todo lo que éste representa. No hay una distinción entre lo que el gobierno hace y lo que el gobierno es”.

Advierten que de no adoptar “acciones muy concretas bajo un escenario económico adverso, con restricciones presupuestarias y con una crisis política evidente, estos electores pasarán al mundo de los desafectos o a otras líneas o posiciones».

“Cada vez que al PDC le va bien, Chile sale adelante. Ahí está nuestro principal desafío (…) todo lo anterior tiene un carácter de urgencia que es evidente”, finalizan.

Publicidad

Tendencias