Publicidad
Escalona critica abultada pensión de esposa de Andrade y apoya su paso al Tribunal Supremo Emplazó a Myriam Olate a resolver la situación en Dipreca

Escalona critica abultada pensión de esposa de Andrade y apoya su paso al Tribunal Supremo

Vicepresidente del PS aseguró que es esta instancia la que deberá establecer si se procedió de manera irregular o no y definir las sanciones pertinentes. «Hay una sensación en la sociedad de que hay personas que puedan tener privilegios que la enorme mayoría no los tiene», recalcó.


El vicepresidente del PS, Camilo Escalona, se refirió a la decisión adoptada por la mesa del partido de que sea el Tribunal Supremo el que resuelva la situación que involucra a la militante Myriam Olate, esposa del presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, que por su trabajo como subdirectora técnica de Gendarmería recibirá una pensión de $5.214.000 mensuales.

El ex timonel del PS sostuvo en CNN Chile que es el TS la instancia idónea para «poder estudiar la situación y establecer si existe irregularidad o no y, por lo tanto, poder definir si hay una falta a la ética en el procedimiento».

Asimismo, Escalona emplazó a Olate a que recurra a la Dipreca y a la Contraloría General de la República y «tomara las medidas para revertir la situación. Yo creo que lo justo es lo que estableció el dictamen de Contraloría, que este tipo de pensiones tengan un tope de hasta 60 U.F. Eso es lo que debiese hacerse y que se pueda rehacer esta lamentable situación».

De igual modo, reconoció que el hecho provocó un daño a la imagen del Partido Socialista y a la política en su conjunto. «Hay una sensación en la sociedad de que hay personas que puedan tener privilegios que la enorme mayoría no los tiene. Desde el punto de vista político, debiese buscarse un camino para rehacer lo obrado y establecer el criterio de la Contraloría», afirmó.

Consultado por la intención de RN y la UDI, de pedir la renuncia de Osvaldo Andrade a la presidencia de la Cámara Baja, Escalona declaró: «No veo que haya una relación entre una cosa y la otra. Excepto que algún diputado de la oposición pudiese establecer una intervención personal del diputado Andrade en la gestión».

«Es una situación que no existe, no se pueden tomar decisiones institucionales sobre la base de la suposición de intenciones. En ese caso, se está exprimiendo del punto de vista de la contingencia una situación que afecta a Andrade, quien tendrá un costo que nadie puede ignorar. Ha sido tocado por esta situación, pero de ahí que pueda haber una censura y establecer una responsabilidad institucional individual en el trámite de los hechos, me parece que no existe», agregó.

Por ello, dijo, «lo más conveniente es que el TS pueda investigar a fondo y pueda establecer si hubo una irregularidad y en ese caso las sanciones. Porque esta situación no debió haber ocurrido en ningún caso».

«El descrédito que pueda tener el sistema político no puede validar ni justifica que se continúen llevando adelante las malas prácticas (…) estamos al final del gobierno, la discusión de la reforma a la educación superior va a cubrir todo este año, junto con eso la municipalización y ley de aborto, entonces no veo cómo pudiese abrirse un espacio para discutir el sistema de previsión en su conjunto. Debiese ser la reforma estructural más importante que se discuta en la próxima elección presidencial», concluyó.

Publicidad

Tendencias