Publicidad
Ex tesorero del PPD blinda a Carolina Tohá: «Nunca supo que yo estaba haciendo gestiones con SQM» En su declaración al Ministerio Público

Ex tesorero del PPD blinda a Carolina Tohá: «Nunca supo que yo estaba haciendo gestiones con SQM»

Sin embargo, Luis Matte reconoció que en mayo de 2011 hubo una reunión entre el entonces gerente de la minera y la actual alcaldesa de Santiago, que de todas maneras aclaró que «no fue lobby, fue cultura, él explicaba y nosotros preguntábamos», afirmó.


En su declaración judicial por el caso SQM, el ex tesorero del Partido por la Democracia (PPD), Luis Matte, detalló las gestiones que hizo con Patricio Contesse, ex gerente de la minera, para conseguir que la empresa pagara por asesorías a la Corporación Chile Ambiente, vinculada al ingeniero Patricio Rodrigo, dinero que luego fue al partido mientras la actual alcaldesa de Santiago presidía la colectividad.

Matte declaró que conocía a Patricio Contesse desde 2009, en el contexto de seminarios relacionados con la explotación del litio, y que al año siguiente lo contactó con Patricio Rodrigo, quien buscaba financiamiento para su ONG ambientalista. «Yo le dije que hablara en SQM con Patricio Contesse, pues para esta gente los temas ambientales son sensibles», afirmó Matte, según consigna Cooperativa.

El ex encargado de las platas en el PPD aseguró en su declaración que «Carolina Tohá no supo que yo estaba haciendo gestiones con SQM para formalizar el aporte a Chile Ambiente y para que los pagos a Chile Ambiente salieran a tiempo» dijo. Sin embargo, admitió que ella «sabía que la situación financiera del PPD era complicada, eso fue público».

En efecto, los dineros entregados por SQM a Chile Ambiente fueron hacia el partido. En relación con esto, Matte puntualizó que «las platas que SQM le pagó a Chile Ambiente por este contrato no eran hacia el PPD, lo que sí hacía Chile Ambiente era hacer donaciones al PPD. Si hubiesen sido para el PPD, yo le habría pedido una donación directa a SQM».

Paralelamente, Matte en su testimonio judicial reconoció que en mayo de 2011 hubo una reunión entre Carolina Tohá y Patricio Contesse. «Esa reunión no fue lobby, fue cultura, él explicaba y nosotros preguntábamos. Era mucho más complicado que Contesse fuera al partido que nosotros fuéramos a SQM», dijo.

Publicidad

Tendencias