Publicidad
José Antonio Guzmán aleona al partido empresarial a “hacer un esfuerzo intelectual para difundir, defender y persuadir la bondad de nuestras ideas” Empresario aboga por superar la crisis de confianza

José Antonio Guzmán aleona al partido empresarial a “hacer un esfuerzo intelectual para difundir, defender y persuadir la bondad de nuestras ideas”

“Hoy veo en Chile dos partidos políticos: el de los radicalizados, que quieren refundarlo todo, capturar las instituciones, retroexcavar y reconstruir sobre el Estado, y el de los moderados, que, reconociendo los cambios por hacer, desean hacerlo en forma mesurada, realista y gradual, sin detener el crecimiento”, precisa el ex presidente de la CPC.


El empresario y ex presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), José Antonio Guzmán, llamó a los sectores moderados del país que deseen hacer cambios en forma mesurada y realista a que “hagan un esfuerzo intelectual para difundir, defender y persuadir la bondad de nuestras ideas”.

En una columna en El Mercurio, el empresario sostiene que la crisis que atraviesa el país tiene solución y argumenta para esto lo “diferente que era el país hace tan solo 40 años y cómo fue capaz de cambiar. Fuimos testigos de cómo la economía de mercado tuvo la virtud de despertar la confianza de los chilenos en sí mismos para enfrentar desafíos que antes parecieron utópicos; de restablecer la confianza en que el esfuerzo personal produce frutos; de impulsar un desarrollo económico y social sin precedente; de reducir fuertemente la pobreza; de valorizar los conceptos de ahorro e inversión”.

En ese sentido y dado la crisis y cuestionamiento de la política, Guzmán sostiene que “no veo a la persona o grupo de personas con suficiente autoridad, política o moral, para encabezar una recuperación de la confianza”.

“Hoy veo en Chile dos partidos políticos: el de los radicalizados, que quieren refundarlo todo, capturar las instituciones, retroexcavar y reconstruir sobre el Estado, y el de los moderados, que, reconociendo los cambios por hacer, desean hacerlo en forma mesurada, realista y gradual, sin detener el crecimiento”, precisa.

En ese punto, el ex timonel de la multigremial sostiene que el grupo de los moderados emerja “y se exprese con fuerza para levantar las expectativas antes de que sea tarde”.

Asegura que le da lo mismo quien sea, pero que sea comprometiéndose con la moderación, el respeto al Estado de derecho, el crecimiento económico, la seguridad pública, la independencia de las instituciones, la descentralización, la corrección de los errores cometidos y la búsqueda de nuevos consensos para articular las diferencias.

Sin embargo, asegura que la forma de enfrentar la crisis de confianza es hacerlo políticamente, pero que el empresariado también le corresponde un papel que jugar.

“Al rol de crear empleos y ser competitivos, la opinión pública le exige hoy también a la empresa una conducta ética intachable, entregar bienes y servicios de calidad, abrir espacios de desarrollo laboral, adoptar condiciones de trabajo seguras, respetar el medio ambiente, comunicarse con la comunidad, etcétera; es decir, asegurar sus sostenibilidad económica y su sostenibilidad social”, expresa.

En ese orden, Guzmán explica que es una tarea urgente de los empresarios volver a resaltar y difundir los valores, ya que “lo que la empresa no haga por sí misma, nadie lo hará por ella”.

El ex timonel de la CPC menciona que a su favor se encuentra la clase media y su dinámica de movilidad social y que “es muy difícil que esta acepte volver a proletarizarse u homogeneizarse, como lo postulan Atria y la Nueva Mayoría”.

También argumenta que juega en contra la desesperanza, el pensar que la crisis no tiene solución y que un triunfo electoral en una próxima elección puede revertir la situación, como también la organización de la parte contraria, “especialmente del Partido Comunista, a diferencia de la dispersión de nuestros defensores, así como la multitud de problemas sin resolver que cruzan nuestro país”.

Al respecto, añade que “debemos hacer un serio esfuerzo intelectual para difundir, defender y persuadir sobre la bondad de nuestras ideas, utilizando todas las redes sociales y los medios para ello, involucrando a tantos jóvenes ilustrados y entusiasmados con el desafío de ser libres y emprendedores”.

Y concluye, sosteniendo que también es necesario “estimular y apoyar todo esfuerzo político por restablecer la moderación, aún a costa de alguno de nuestros proyectos o ideas personales. Como empresario, estoy convencido de que este cambio es posible, y espero que se haga realidad”.

Publicidad

Tendencias