domingo, 17 de noviembre de 2019 Actualizado a las 01:43

A 45 años de la nacionalización del cobre Codelco reconoce pasar por el momento "más crítico de su historia"

por 11 julio, 2016

A 45 años de la nacionalización del cobre Codelco reconoce pasar por el momento
En 1973 “en Codelco superamos esos temores y fuimos capaces de mantenernos en pie, de generar las capacidades productoras, los conocimientos técnicos y los liderazgos gerenciales necesarios para hacer rendir las operaciones, transformar las prácticas y levantar nuevos proyectos”, aseguró el presidente ejecutivo, Nelson Pizarro.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Un cátodo de cobre de alta pureza fue el símbolo escogido por Codelco para conmemorar los 45 años de la nacionalización del cobre y la instauración del recientemente aprobado Día de la Dignidad Nacional. A la emotiva ceremonia, presidida por el presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, y el presidente ejecutivo, Nelson Pizarro, asistieron el presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber; la ministra de Minería, Aurora Williams; el presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade; el vicepresidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, Héctor Roco, así como otras autoridades de gobierno, parlamentarios, directores, ejecutivos, trabajadores y trabajadoras de la empresa.

En la ocasión, Pizarro recordó que el 11 de julio de 1971 el Congreso Nacional aprobó por unanimidad traspasar al Estado chileno los yacimientos de la gran minería del cobre, El Teniente, Chuquicamata, Salvador, Andina y La Exótica, y que ese día se inició uno de los desafíos más importantes para la Corporación del Cobre: conseguir que trabajadores y trabajadoras, personal técnico y profesionales fueran capaces de sacar adelante a la empresa.

“En Codelco superamos esos temores y fuimos capaces de mantenernos en pie, de generar las capacidades productoras, los conocimientos técnicos y los liderazgos gerenciales necesarios para hacer rendir las operaciones, transformar las prácticas y levantar nuevos proyectos”, aseguró el presidente ejecutivo, Nelson Pizarro.

Además, Pizarro se refirió al complejo escenario que actualmente vive la compañía, debido a la drástica caída en el precio del cobre, las bajas inversiones históricas, una infraestructura obsoleta, los altos costos y el descenso en las leyes del mineral, entre otros factores. Recalcó que hoy “necesitamos de un nuevo acuerdo para mantener nuestro liderazgo mundial en la producción de cobre y, especialmente, para seguir aportando al progreso y al desarrollo de Chile ".

El presidente ejecutivo agregó que la empresa está transformándose para sobrevivir al crítico escenario presente, bajando sus costos, pero a la vez aspirando a un futuro mejor. “Hoy la meta es ser más productivos, más innovadores y más sustentables, para responder a las necesidades críticas que nos exige el negocio minero del siglo XXI.”, aseguró.

La ministra de Minería, Aurora Williams, y el presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber, recibieron, cada uno, un cátodo de cobre conmemorativo, para ser exhibidos en La Moneda y en dependencia de la Cámara Alta, respectivamente.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Parto

Envíada por Manuel Riesco | 18 noviembre, 2019

Cartas al Director

Noticias del día

TV