Publicidad
La primera gira de campaña de Piñera marcada por la sombra de las AFP Lo acompaña el presidente gremial de las cuestionadas aseguradoras privadas

La primera gira de campaña de Piñera marcada por la sombra de las AFP

La promoción a nivel nacional del libro “La Historia se escribe hacia adelante”, de Mauricio Rojas –que relata el desarrollo del Gobierno del ex Mandatario–, incluye la participación del ex ministro de Vivienda y actual presidente de la Asociación de AFP, Rodrigo Pérez Mackenna. Todo en medio del momento en que la opinión pública cuestiona fuertemente al sistema de jubilaciones privadas, marcado por la reciente baja de las pensiones y el “jubilazo” de la esposa de Osvaldo Andrade, que refriega a los chilenos los miserables montos a los que acceden gracias al negocio creado por el hermano del ex Mandatario, José Piñera.


La primera gira de carácter nacional del ex Presidente Sebastián Piñera, desde que dejó La Moneda en marzo de 2014, estará marcada por la sombra de uno de los sistemas más cuestionados por los chilenos en el último tiempo: las AFP.

¿La razón? La gira de presentación del libro La Historia se escribe hacia adelante, del ex mirista Mauricio Rojas –que relata cómo se desarrolló el primer Gobierno de derecha desde el fin de la dictadura– cuenta entre sus panelistas al presidente de la Asociación de AFP, Rodrigo Pérez Mackenna.

El ingeniero civil industrial, que hace unas semanas tuvo que pedir disculpas públicas tras señalar que “jubilación de mujeres a los 60 años es un acto de galantería que cuesta caro”, forma parte del equipo que participará de las presentaciones que se iniciaron el lunes 11 de julio a través de todo Chile, en su calidad de ex ministro de Vivienda y ex intendente de la Región O’Higgins durante la administración piñerista.

Es así como Pérez Mackenna dialogará junto al ex titular de Interior, Andrés Chadwick, el propio Piñera y Mauricio Rojas, el lunes 19 de julio en Rancagua, donde fue jefe regional. Luego, continuará participando del periplo por Talca y Bío Bío, zonas golpeadas por el terremoto de 2010 y donde la cartera que lideraba tuvo un rol clave en torno a la reconstrucción.

Nadie previó, en la organización de la actividad proselitista, el generalizado rechazo que vive el negocio de las pensiones por parte de la opinión pública justamente por estos días.

Ayer, el economista del Cenda, Manuel Riesco, afirmó que las aseguradoras privadas recaudan mensualmente de las cotizaciones obligatorias de los trabajadores $500 mil millones y reparten solo $200 mil millones.

Entre la baja de las pensiones y el jubilazo

Dos semanas antes de iniciada la gira de Piñera, el 1 de julio, empezaron a regir las nuevas tablas de mortalidad, relacionadas con el recálculo de las pensiones de los jubilados.

[cita tipo= «destaque»]Para el analista político y ex subjefe de la Secom de este Gobierno, Carlos Correa, “Piñera se ve promocionando un libro por encargo, al estilo de Frank Underwoodpersonaje principal de la serie House of Cards–. No solo eso: con la foto demuestra que tiene vocación por los poderosos de siempre”.[/cita]

Las nuevas cifras ampliaban los años de vida de los chilenos, una buena noticia que se traduce en una pésima noticia para sus bolsillos: la baja del promedio de las pensiones en 2,2%.

La maña nueva, que había sido anunciada con anterioridad, no cayó nada bien entre la ciudadanía, que reaccionó de distintas formas. Como la emblemática movilización el 30 de junio pasado, cuando unos dos mil ancianos, armados de pañuelos y bastones, marcharon por las calles de Santiago en forma de protesta por las pensiones miserables.

Las reducidas jubilaciones volvieron a tomarse la agenda la semana pasada, luego de que se conociera la millonaria pensión recibida por la ex esposa del diputado socialista Osvaldo Andrade, Myriam Olate. Los más de 5,2 millones de pesos que obtiene mensualmente la periodista, tras 22 años en Gendarmería, generaron un rechazo general y una alarma de descontento entre el resto de la población sujeta al sistema de pensiones creado por el hermano del ex Presidente, José Piñera.

En este escenario, la gira de Sebastián Piñera, escoltado por Pérez Mackenna, lo pone en una situación incómoda, lo que se vio reflejado en el Twitter del analista político Patricio Navia, que el lunes señalaba: “Sebastián Piñera hace gira de presentación de libro con Pdte. de club de AFPs? ¿No había nadie con peor reputación posible?”.

Para el analista político y ex Secom, Carlos Correa, “Piñera se ve promocionando un libro por encargo, al estilo de Frank Underwood –personaje principal de la serie House of Cards–. No solo eso: con la foto demuestra que tiene vocación por los poderosos de siempre”.

Sobre el tema, el director ejecutivo de la Fundación Avanza Chile, Gonzalo Blumel, explica que «el libro de Mauricio Rojas relata diferentes episodios e hitos del Gobierno del ex Presidente Piñera, siendo uno de los principales la reconstrucción tras el terremoto y tsunami del 27F, un imponente esfuerzo liderado por Rodrigo Pérez, primero como Intendente y luego como Ministro de Vivienda. Dicho desafío –que significó reconstruir  la inédita cifra de 200 mil viviendas en solo 4 años– es hoy uno de los más valorados por la ciudadanía, ha sido reconocido internacionalmente en distintos foros académicos como una experiencia única en materia de reconstrucción, y merece ser contado por uno de sus principales protagonistas, quien lideró un extraordinario equipo que contribuyó a poner de pie a Chile nuevamente».

Más allá de la contingencia y las críticas que enfrenta el sistema de pensiones, la situación pone en el tapete una vez más la llamada “puerta giratoria” público-privada, que ha teñido a todos los gobiernos desde la vuelta de la democracia.

Los casos no son pocos. Uno memorable es el del DC Julio Bustamante, que fue superintendente de Administradoras de Fondos de Pensiones durante los gobiernos de Patricio Aylwin, Eduardo Frei Ruiz-Tagle y, por unos días, del de Ricardo Lagos. Luego de su salida del Gobierno, aterrizó directamente en una AFP: Magister, del holding Inverlink, involucrado años después en un escándalo financiero por un fraude al Banco Central y la Corfo.

Publicidad

Tendencias