Publicidad
Blanco bajo presión por mostrar resultados: Anuncia despido de 123 personas en Gendarmería por licencias irregulares En medio de la crisis de dos servicios que dependen de ella, Sename y la institución carcelaria

Blanco bajo presión por mostrar resultados: Anuncia despido de 123 personas en Gendarmería por licencias irregulares

Además el subsecretario Ignacio Suárez confirmó la auditoría en la que se trabaja para determinar abultamiento o asignaciones que no corresponden en las pensiones de funcionarios de la entidad.


En medio de un difícil ambiente político para su administración, por los problemas que afectan a Gendarmería y el Sename, la ministra de Justicia, Javiera Blanco, convocó a la prensa para anunciar parte de los resultados de la investigación al interior de la institución carcelaria. Específicamente sobre el uso irregular de licencias médicas.

Blanco enfatizó que se trata del «uso abusivo» de los permisos médicos y que estos casos «no pueden enlodar a toda la instutición que realiza una labor encomiable».

De esta manera la ministra enfatizó que «este es un plazo autoimpuesto. En tiempo y forma, que es el día de hoy, porque yo les dije que antes del jueves podíamos tener información. Les quiero contar que hemos efectuado el análisis de un universo total de 596 casos de licencias médicas que se extendían por más de seis meses en dos años. Por qué me refiero a los seis meses en dos años, porque de acuerdo a la ley, que es el estatuto administrativo, en estos casos es donde procede analizar si es justificado o no la continuidad del servicio», detalló.

La titular de Justicia afirmó que «de esos 596 casos, tenemos 61 personas vinculadas a Gendarmería, tanto funcionarios uniformados como civiles, tenemos casos que corresponden a situaciones justificadas, es decir, casos excepcionales que se han excedido de seis meses en dos años, pero que corresponden a licencias laborales, fueros maternales o actos del servicio», explicó.

En este contexto, confirmó las desvinculaciones que había anunciado hace algunos días y que corresponden a licencias laborales, fueros maternales o actos del servicio. «Tenemos 412 casos en que la comisión médica se está abocando a la revisión de los mismos para determinar el cauce final. Y la determinación final de la desvinculación de 123 funcionarios que corresponden a usos abusivos de licencias médicas», dijo.

Por su parte, el subsecretario Ignacio Suárez afirmó que, al interior de la institución, «por instrucciones de la ministra, yo instruí al ex director de varias medidas, dentro de ellas una auditoría que está siendo realizada por el auditor ministerial que tiene que ver con las asignaciones, remuneraciones y con los eventuales abultamientos que pudieran haber existido para efectos de las pensiones en Gendarmería».

Publicidad

Tendencias