Publicidad
Agente de Chile ante La Haya deja abierta la puerta para competir en la presidencial Pide que el tema sea zanjado después de las municipales o en 2017

Agente de Chile ante La Haya deja abierta la puerta para competir en la presidencial

«No estoy indispuesto. Estoy por examinar los antecedentes en cada caso. Es un asunto que se ve sobre la marcha. Y en este momento no tengo armado un equipo electoral, ni mucho menos», explica el ex ministro y ex secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.


El agente de Chile ante La Haya, José Miguel Insulza, dejó abierta la puerta para competir en la carrera presidencial al no descartar la posibilidad de ser candidato del PS, aunque reconoció que el tema debe ser zanjado después de las municipales de octubre o en el próximo año.

El “Pánzer” asegura que a pesar que no tiene un equipo electoral que lo acompañe, “hablaré con mucha gente y miraré las encuestas y tomaré mis decisiones cuando deba hacerlo. Para mí, este no es un tema que convenga adelantar”.

«No estoy indispuesto. Estoy por examinar los antecedentes en cada caso. Es un asunto que se ve sobre la marcha. Y en este momento no tengo armado un equipo electoral, ni mucho menos», explica en entrevista con El Mercurio.

En ese sentido, Insulza llamó a los partidos y aspirantes a La Moneda de la Nueva Mayoría a que el tema de la candidatura presidencial del bloque oficialista sea debatido después de las elecciones municipales o el 2017.

«Cuando el Presidente Lagos dijo, ‘hablemos el próximo año’, me pareció una buena cosa, la repetí incluso. Y yo me atengo a eso. Esperemos a la elección municipal, y después conversemos», explicó.

El ex ministro también instó a la Nueva Mayoría a presentar un candidato único a la primera vuelta, luego que comenzaron a aparecer los nombres de la senadora del PS, Isabel Allende; el diputado PPD, Jorge Tarud; los senadores DC Ignacio Walker y Carolina Goic.

«Corresponde hacerlo como he dicho. Con un candidato socialista en la primaria de la Nueva Mayoría, de la cual salga un solo candidato, y sobre ese tema, no sobre José Miguel Insulza, tenemos que hablar después de las municipales», expresó.

Respecto a la demanda de Bolivia por una salida soberana al mar, Insulza dijo que el litigio en la Corte Internacional de Justicia “es sin guantes”, ya que La Paz «ha decidido dar una batalla en dos frentes, que es distinto a lo habitual en la Corte. Hoy el juicio es sin guantes, y todo el día se nos dice algo».

Y agregó que «es una agresión permanente y que busca demostrar lo mucho que a Bolivia le interesa el tema y debilitar a Chile en los distintos sectores de la región. Pero yo creo que va a primar la idea de que este es un tema jurídico».

Sobre ese aspecto, el agente en La Haya señala que «no creo que este enfoque doble le vaya a dar a Bolivia un resultado muy exitoso. Pero lo están practicando con gran entusiasmo».

Insulza también se refirió al procesamiento del ex comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, por el caso Caravana de la Muerte, indicando que «lo conozco muy bien. Tengo una buena relación con él. Soy miembro de su instituto de estudios internacionales en la UC y tengo gran respeto por lo que hizo en los años en que fue comandante en jefe del Ejército».

«Yo lo valoro. Ahora, él estuvo ahí (en el regimiento de La Serena, cuando pasó la Caravana de la Muerte). Y como ha dicho su abogado, hay que ver si estar ahí, saber lo que está pasando, no intervenir, no impedirlo, son conductas exigibles penalmente. Lo determinarán los jueces», expresó.

Publicidad

Tendencias