Publicidad
Ossandón renuncia al partido disparando contra directiva que encabeza Monckeberg: “Hoy día RN no tiene la fuerza suficiente para imponer ningún criterio en Chile Vamos” Dice que participará en primarias y si no lo aceptan irá a primera vuelta

Ossandón renuncia al partido disparando contra directiva que encabeza Monckeberg: “Hoy día RN no tiene la fuerza suficiente para imponer ningún criterio en Chile Vamos”

“Chile Vamos es como un chanco mal pelado. Hay un miembro de una fundación, dos miembros de partidos pequeños y dos partidos grandes. Todos pesan lo mismo en las decisiones relevantes. Hoy día, claramente, RN no tiene la fuerza suficiente para imponer ningún criterio en Chile Vamos. Así fue diseñado este bloque, porque está todo hecho para que el candidato de la UDI sea candidato sin competencia”, sostiene el ex alcalde y actual senador por Santiago Oriente.


El senador por Santiago Oriente, Manuel José Ossandón, renunció al partido en el que militó por casi 30 años, disparando con todo contra la actual directiva que encabeza el diputado Cristián Monckeberg, argumentando que actualmente RN carece de la fuerza necesaria para imponer criterios dentro de Chile Vamos.

Entre los factores analizados por el legislador para su salida de la colectividad se encuentra la ratificación de candidatos cuestionados en casos judiciales, las aprensiones que tiene con el sector que lo identifica y sus sospechas sobre un apoyo encubierto a la repostulación del ex Presidente Sebastián Piñera sin realizar una elección primaria para dirimir al candidato que representará a la derecha.

El senador envió esta semana una carta certificada al presidente del directorio del Servel, Patricio Santamaría, en la que comunica oficialmente su dimisión a la colectividad el miércoles 13.

En una entrevista que publica hoy La Tercera, Ossandón explica que “las personas que hoy toman las decisiones en RN quieren un futuro alineado con líderes del pasado, eso quiere al menos una gran parte de la directiva de Cristián Monckeberg. Nadie que realmente quiera al sector se puede quedar a defender a ciertas personas que hoy integran Chile Vamos con graves causas de financiamiento irregular. Yo no voy a ser cómplice de eso. Estoy convencido que muchas de las bases de RN no se sienten cómodas dentro de la misma bolsa en que están personas polémicas”.

“Una de las razones por las cuales me voy es para asegurarle a la gente que van a existir primarias libres, democráticas y dirigidas por el Servel. Ojalá podamos competir con Francisco Chahuán, Alberto Espina, José Antonio Kast, con el ex Presidente Sebastián Piñera, con quienes quieran. Yo aspiro a representar un sector más amplio y transversal de la sociedad. Las señales y todo lo que se ha dado indican que hay una estrategia clara para elegir a un candidato por aclamación en alguna oficina importante de este país y no a través de primarias”, señala.

Respecto a las críticas sobre su decisión y que lo tildan de personalista, el senador menciona que no está obsesionado con la presidencia, sino que “me gustaría que mi partido trabajara por un país más justo, más equitativo, donde se respete el estado de derecho, donde los empresarios no pasen a llevar las normas laborales y donde los derechos como la gratuidad y la educación vayan relacionados con la meritocracia. Mi obsesión es un país donde a la gente se le reconozcan sus méritos, donde tengan acceso a las oportunidades y podamos ser más felices, no más ricos. Mi obsesión es trabajar para que la gente vuelva a creer en la política y en los políticos. Aquí ya no bastan los mea culpas o las disculpas, se necesitan actos concretos: todos los parlamentarios o servidores públicos que ganaron con trampa, con financiamiento irregular, por ejemplo, deben dar un paso al costado. Cuando hay involucrados recursos de todos los chilenos, no hay disculpa que valga ni excusa que justifique los actos. Y aquí en mi sector miran para el techo”.

En cuanto a su exigencia de hacer primarias abiertas, legales y competitivas, Ossandón sostiene que “Chile Vamos es como un chanco mal pelado. Hay un miembro de una fundación, dos miembros de partidos pequeños y dos partidos grandes. Todos pesan lo mismo en las decisiones relevantes. Hoy día, claramente, RN no tiene la fuerza suficiente para imponer ningún criterio en Chile Vamos. Así fue diseñado este bloque, porque está todo hecho para que el candidato de la UDI sea candidato sin competencia”.

El legislador opositor explica que con su renuncia a RN garantiza que el partido tendrá una persona “de corazón” participando en la primaria de Chile Vamos, pero advierte que de no ser aceptado “voy a ir a la primera vuelta. Clarito. A mí no me van a aplicar la ley del díscolo”.

Y continúa con sus cuestionamientos al conglomerado opositor, indicando que “en Chile Vamos no se ha aplicado ningún criterio, solamente el del más fuerte o el más prepotente. En Providencia, Evelyn Matthei dice “no quiero primarias, quiero encuestas”. Vamos a La Reina y Catalina del Real dice “quiero primarias” y prima la UDI. A Felipe Alessandri lo hacen correr y de un día para otro le cambian al competidor. Yo estoy seguro de que a Labbé lo engañaron”.

Ante la consulta si temía que a él le ocurriera lo mismo, el ex alcalde de Puente Alto sostiene tajantemente que “sí, en Chile Vamos, de todas maneras. Si es evidente que las figuras del pasado no quieren primarias, porque van a perder. En todo caso, les pido a los militantes de RN que no se vayan conmigo, yo me quedo en el comité de senadores de RN. Que se queden: yo renuncio a RN para garantizar que haya primarias en la derecha. Peleemos por tener primarias abiertas, libres, con todos. Y el que gane, que sea el candidato. Pero que gane en la cancha”.

“Hoy estoy en una posición en la que puedo ir a primarias o a primera vuelta. Si quieren que vaya a primera vuelta, que me lo digan y estamos listos. Pero mi primera opción es ser un RN de corazón, sin carnet de militante. Es como el pase de los jugadores de fútbol, es lo mismo. En Chile Vamos creían que podían administrar mi pase, pero el Viejo Pascuero murió hace muchos años. Ahora me voy a dedicar a ayudar a todos los candidatos que pueda en las elecciones municipales. Te digo que no descarto ir a primera vuelta, pero la prioridad está en zanjar esto en una primaria, para llegar con un candidato único a la elección final. La primaria debe ser convocante, lo más masiva posible y con la urgencia de abordar todos los temas, hasta los más complicados”, advierte.

Y agrega que un factor de su renuncia es que miembros de la mesa de RN, según su opinión, han estado trabajando a favor de Piñera, sosteniendo que  “lo han dicho públicamente. Cuando un vicepresidente de un partido dice que los militantes no tienen que apoyar sí o sí a un militante de RN, ¿a qué se refiere? Que hay que apoyar a Piñera y que no tiene ninguna importancia estar en el partido. Ese es un factor muy importante”.

En cuanto a la renuncia de Catalina Parot acusando que la directiva de la colectividad estaba “chantajeada” por Ossandón, el senador afirma no saber a qué se refiere y añade que “el vicepresidente Luis Mayol dijo que nunca nadie lo había chantajeado, yo no he hecho eso nunca. Claramente, la ex ministra tiene instrucciones, es parte de una estrategia para nominar por aclamación al candidato de la UDI, cosa que no voy a permitir. Yo voy a salir a su paso en primarias o en primera vuelta, que elija no hay problema. Y si ellos ganan tan fácil, que no se preocupen, pues”.

Ossandón también dispara contra su sector, especialmente a Chile Vamos, al indicar que “es evidente que hay una estrategia de destruir a este gobierno como sea y no se dan cuenta de que hacer eso es destruir a la gente. Yo creo en una derecha progresista, generosa, cristiana y social. Y eso último es mi gran diferencia con ellos. La derecha económica o la derecha que sólo habla de cifras, cree en la teoría del chorreo, pero no lo reconocen y yo no creo en esa teoría. ¿Qué sector en el mundo que logra llegar al gobierno sólo por cuatro años termina destruido? Analicemos eso, que la gente piense en eso: en vez de habernos fortalecido el pasar por el gobierno, nos destruyó. Y hoy se pasean por Chile dando charlas de política los que destruyeron la derecha chilena. Yo creo en una derecha que respeta el Estado de derecho y condena fuertemente cuando un gobierno tiene un subsecretario de Minería como el señor Wagner, financiado por empresas con intereses relacionados, o a un ministro como el señor Insunza, que mientras fue diputado tenía un pituto paralelo con una empresa minera, eso es gravísimo”.

Publicidad

Tendencias